14 Apr 2019 - 2:30 a. m.

La caída de una de las grandes exportadoras de oro en Colombia

Detalles de la investigación contra la Comercializadora Internacional J. Gutiérrez, una sociedad que en la última década registró operaciones por cerca de $10,4 billones.

Redacción Investigación

Gran parte del oro exportado por la Comercializadora Internacional J. Gutiérrez fue producto de la explotación minera en Antioquia. / Archivo - El Espectador
Gran parte del oro exportado por la Comercializadora Internacional J. Gutiérrez fue producto de la explotación minera en Antioquia. / Archivo - El Espectador

Una serie de correos electrónicos anónimos enviados desde 2016 a la Fiscalía, al Senado, a la Presidencia, a distintas autoridades y a medios fue la génesis de la investigación contra la Comercializadora Internacional J. Gutiérrez y Cía. S. A, una de las exportadoras de oro más importantes del país, que entre 2006 y 2016 reportó operaciones por $10,4 billones. La Fiscalía capturó el jueves pasado a 11 personas que habrían participado en operaciones ficticias que permitieron lavar billonarias sumas de dinero de un negocio que mezcló dineros criminales producto de la minería ilegal y una empresa que puso en juego una reputación construida en el último siglo.

Entre los capturados están el representante legal de C. I. J. Gutiérrez, Andrés Viera Gutiérrez; la exgerente de la Comercializadora, Margarita Rosa Escobar; el exrevisor fiscal de la sociedad, Juan Roberto Muñoz; el contador Guillermo Antonio Rojas, y seis proveedores -de una decena que están en lista para ser arrestados-, quienes a través de un carrusel de empresas fachadas realizaron operaciones ficticias e irregulares de compraventa de oro. Hasta el momento la Fiscalía ha estimado que se lavaron activos por $2,4 billones, dinero que, según el expediente, se legalizó con exportaciones y pagos en efectivo con cheques cobrados en Bancolombia.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.