Publicidad
20 Dec 2021 - 7:00 p. m.

Las 25 recomendaciones para reducir el hambre en Colombia

Un reciente informe de la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia y la ANDI plantea 25 estrategias de política pública necesarias para reducir el hambre y la desnutrición en Colombia. Las recomendaciones son especialmente importantes en un país en el que el 54% de la población vive en inseguridad alimentaria y en el que 540.000 niños menores de cinco años sufren desnutrición crónica.

Redacción El Espectador

Más de 21 millones de colombianos tiene dificultades para comer tres veces al día.
Más de 21 millones de colombianos tiene dificultades para comer tres veces al día.

El estudio, que analiza y pondera por primera vez seis indicadores de desnutrición en los 32 departamentos, concluye que el 54 % de la población colombiana vive en inseguridad alimentaria. Los departamentos con peores resultados en los indicadores nutricionales son Amazonas, Vaupés, Guainía, Vichada, La Guajira y Chocó, en ese orden.

La investigación, además, revela que 554.000 niños menores de cinco años padecen desnutrición crónica, una enfermedad con efectos irreversibles que impide el crecimiento físico y el desarrollo neuronal. Todo esto, en un país que desperdicia diez millones de toneladas de alimentos al año.

Estas son las recomendaciones en política pública hechas por la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia y la ANDI para reducir el hambre y la desnutrición en Colombia.

Fortalecimiento de la gobernanza y la rendición de cuentas

1) Construir planes operativos y financieros que soporten la implementación de cada política, plan, programa o proyectos multisectoriales en nutrición.

2) Medir y fortalecer la capacidad profesional y técnica en nutrición del país para cualificar las intervenciones en los territorios.

3) Implementar un sistema de información nutricional multisectorial, para monitorear y analizar la situación alimentaria y nutricional que permita orientar la ejecución de la política pública.

También le puede interesar: “La mitad de los colombianos pasa hambre”

Sistemas alimentarios sostenibles y resistentes para dietas saludables

4) Alinear los programas y proyectos del sector agricultura para garantizar que sean coherentes con los objetivos nutricionales del país

5) Construir e implementar el plan nacional de prevención de pérdidas y desperdicios de alimentos, que favorezca el manejo adecuado de los mismos, priorizando como destino final el consumo humano

6) Promover cultivos ricos en nutrientes o biofortificados acordes a la cultura alimentaria local

7) Reconocimiento, protección y promoción del patrimonio cultural, culinario y agroalimentario familiar, comunitario, campesino y étnico.

8) Fomento de la Agroecología

9) Mejorar el suministro de alimentos en situaciones de emergencia

10) Incentivar la permanencia de los adolescentes en los territorios rurales a través de programas de formación y capacitación (agrotecnólogos)

Programas de Protección Social

11) Implementar programas de transferencias condicionadas para mejorar el acceso y consumo de alimentos de alta densidad nutricional de la población más pobre.

12) Entregar en Programa de Alimentación Escolar - PAE, u otros de asistencia alimentaria para población vulnerable, alimentos ricos en micronutrientes y fortificados, con educación alimentaria y nutricional para prevenir la malnutrición.

13) Proteger al mediano y pequeño campesino de crisis económicas y ambientales mediante el aseguramiento

14) Generar ingresos y empleo rural decente que aumenten la productividad y el desarrollo de los productores a pequeña escala (economía circular y cadenas cortas de comercialización

15) Implementar acciones que incrementen el acceso de la mujer rural a recursos productivos, capacitación y tecnología agrícola

Programas de educación e información en nutrición

16) Implementar campañas masivas de concientización al público sobre estilos de vida saludables para prevenir la malnutrición (Wash, EVS, higiene)

17) Implementar programas y actividades de educación alimentaria y nutricional basados en estrategias de cambio de comportamientos en ambientes específicos como colegios, lugares de trabajo y entornos comunitarios para promover estilos de vida saludables. (Actividades de producción y preparación de alimentos)

18) Diseñar con los adolescentes programas para promover EVS dirigidos a esta población.

19) Diseñar programas de marketing social para mejorar la información nutricional que reciben los consumidores (etiquetado y promoción comercial de alimentos)

20) Integrar intervenciones educativas en los programas y acciones ya existentes de servicios de salud, educación a las comunidades, programas agrícolas y de protección social.

Intervenciones en agua, higiene y saneamiento básico

21) Caracterizar los procesos que permiten conocer el aforo, la calidad y disposición de agua en los territorios, para asegurar el acceso, sostenibilidad y calidad de la misma

22) Diseñar e implementar estrategias con participación comunitaria para planificar y gestionar acceso a agua potable en calidad y cantidades adecuadas para el consumo humano y saneamiento básico.

Sistemas de salud alineados capaces de brindar cobertura universal de acciones esenciales en nutrición

23) Eliminar las barreras de los sistemas de salud a nivel territorial para brindar acciones definidas en las Rutas de Atención Integral en salud.

Acciones para la prevención y tratamiento de la malnutrición

24) Implementar acciones de doble función para la prevención de todas las formas de malnutrición en la adolescencia, embarazo y primera infancia.

25) Acciones para el tratamiento de la desnutrición aguda severa y moderada.

Recibe alertas desde Google News