Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Tres años de denuncias contra Jaime Cuéllar, por delitos sexuales

El presidente de la Liga Vallecaucana de Boxeo renunció esta semana luego de que se hicieran públicas denuncias en su contra por presuntos delitos sexuales. Son cinco las denunciantes que se unieron.

Pilar Cuartas Rodríguez

27 de febrero de 2021 - 11:46 a. m.
Jaime Cuéllar Vargas fue, hasta esta semana, el presidente de la Liga Vallecaucana de Boxeo.
Foto: / Archivo particular
PUBLICIDAD

Jaime Cuéllar Vargas, presidente de la Liga Vallecaucana de Boxeo, renunció a su cargo esta semana después de que se hicieran públicas denuncias en su contra por delitos sexuales. El tema acaparó titulares de los medios y, poco a poco, fueron apareciendo otras mujeres que narraron cómo en la última década el dirigente deportivo las chantajeó sexualmente para permanecer en la liga. Había denuncias penales desde 2018 y el tema era un secreto a voces en los pasillos deportivos del Valle. Ahora son cinco las deportistas que encaran a Jaime Cuéllar. (Lea aquí: Presidente de la Liga de Boxeo del Valle del Cauca fue acusado de acoso sexual)

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Las mismas Camila, Marcela, Lucía y Angélica —tres de ellas menores de edad— que el 13 de agosto de 2018 acudieron a la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía en Cali y denunciaron a Jaime Cuéllar Vargas, presidente de la Liga Vallecaucana de Boxeo. Lo hicieron juntas, porque lo planearon en una reunión a la que también acudió una decena de mujeres. Todas ellas para compartir experiencias de acoso sexual por parte de Cuéllar. La mitad de las asistentes prefirió no denunciarlo por miedo a represalias y escarnio público, pero ellas cuatro decidieron hacerlo. (Lea aquí: Presidente de la liga de boxeo del Valle renunció tras las denuncias de acoso sexual)

Camila tomó la vocería en la Fiscalía y anotó los nombres de sus tres compañeras que también se declaran víctimas. “Ingresé al boxeo cuando tenía doce años. Cuando entré a la Liga, Jaime Cuéllar empezó a regalarme cosas para que siguiera en el deporte. Me daba para el pasaje, pues yo no tenía dinero para ir a entrenar hasta el coliseo (…) En ocasiones, me citaba a reuniones y cuando llegaba y no había nadie, cerraba la puerta de la oficina y empezaba a tocarme los senos, las caderas, las piernas, y me decía que con él podía tener oportunidades”.

La denunciante que hoy tiene 26 años, contó que, por su situación económica, terminó accediendo a las exigencias de Cuéllar, quien continuó con los tocamientos y luego le dio dinero a cambio de sexo. Los hechos habrían ocurrido cuando la denunciante tenía entre 14 y 16 años. El caso quedó registrado como presunta explotación sexual comercial con menor de 18 años. “Me daba $100.000 o $150.000 para que me acostara con él. Iba a su oficina y sacaba una colchoneta”, añadió Camila. Las denunciantes coinciden en que los hechos ocurrieron en la oficina del exdirigente en horarios no habituales de trabajo, incluidos los fines de semana.

Read more!

“Las niñas que vinieron conmigo hoy han sido tocadas por este señor [Cuéllar] y han sufrido maltrato psicológico (…) Por eso estamos aquí, porque hay muchas niñas más que son víctimas de este señor, pero les da miedo denunciar”, puntualizó la joven Camila en su relato en la Fiscalía presentado en 2018 y anexó como evidencias pantallazos de conversaciones de WhatsApp con el exdirigente deportivo y una memoria USB de 4 GB. Según su versión, el 13 de agosto de 2018, Cuéllar estaba afuera de las instalaciones de la Fiscalía y observó ingresar a sus cuatro denunciantes.

Hace un par de semanas, otra joven llamada Margarita se acercó a la Fiscalía en Buga y formuló una segunda denuncia contra Jaime Cuéllar. Ella contó que, en 2011, siendo competidora en un campeonato de boxeo en Restrepo (Valle), el entonces presidente de la Liga Vallecaucana de Boxeo la convidó a su habitación de hotel para entregarle una dotación deportiva y que, al entrar, él le puso pasador a la puerta y le propuso tener relaciones sexuales a cambio de la dotación. Margarita relató que de inmediato se negó y se retiró del sitio sin la dotación que el dirigente debió haberle entregado.

Read more!

A pesar de las denuncias, el tema era un secreto de pasillo y Cuéllar seguía presidiendo la Liga Vallecaucana de Boxeo. Incluso las denuncias fueron enviadas a un par de periodistas deportivos, pero no fueron publicadas. Pero esta semana, el abogado Elmer José Montaña divulgó en Twitter las pruebas de las denunciantes y anunció que Control Ciudadano Colombia asume su representación. “El Juzgado 7 Penal del Circuito de Cali ya formuló acusación por el delito de acoso sexual y el 22 de abril se va a celebrar la audiencia preparatoria. Otra denuncia está en la Fiscalía 16 Seccional de Buga”, dijo Montaña a El Espectador.

Camila, que trabaja como entrenadora personal, se pregunta hasta dónde hubiera llegado en el boxeo si no hubiese sufrido las agresiones sexuales de Cuéllar. Cuenta que su tío, un vendedor ambulante que se ubica en las afueras del coliseo, fue quien la animó a que boxeara, después de que su sueño de futbolista se frustró por su baja estatura. “Cuéllar abusó de su poder y se aprovechó de que yo era una niña humilde, con necesidades. Muchas lo vivieron, pero no quieren hablar. No hay que presionarlas. Tarde o temprano volverá la tranquilidad y la confianza en su talento, pues muchas dejaron de creer en sí mismas por culpa del acoso de Cuéllar.

Margarita detiene su relato para llamar la atención sobre un hecho. En 2011, ella le contó lo que estaba sucediendo a un profesor de la Liga Vallecaucana de Boxeo, pero no pasó nada. “En ese momento tenía 17 años y trabajaba como empleada doméstica. Lo mismo que le dije a Cuéllar ahora lo mantengo: no soy prostituta. Hago esta denuncia por mi hija, porque quiere ser deportista y no quiero que nada de esto se repita con mi chiquita”. Jaime Cuéllar no respondió a la solicitud de entrevista de este diario, en cambio sí renunció, el pasado 24 de febrero, a la Liga Vallecaucana de Boxeo alegando “motivos personales”.

Se dice que va a pronunciarse sobre las denuncias en su contra y que interpondrá los recursos jurídicos necesarios de su defensa. Cuéllar es un hombre poderoso en el Valle que incluso alardea de su cercanía con políticos, periodistas, funcionarios públicos y dirigentes deportivos. “Tengo amigos en cualquier parte”, sostuvo en una entrevista para televisión. De 77 años, practicó boxeo en su juventud, fue concejal de Cali, diputado del Valle, alcalde de Jamundí y estuvo más de diez años en las juntas directivas de Empresas Municipales de Cali y del Instituto del Deporte, la Educación Física y la Recreación del Valle del Cauca.

No ad for you

Por Pilar Cuartas Rodríguez

Periodista y abogada. Coordina la primera sección de “género y diversidad” de El Espectador, que produce Las Igualadas y La Disidencia. También ha sido redactora de Investigación. @pilar4aspcuartas@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.