Publicidad

2021, el año en que reaparecieron los criminales ante la justicia colombiana

La captura y el retorno de importantes delincuentes a Colombia fueron dos de las constantes del año que termina. El Espectador hace un recuento sobre cómo estos perfiles criminales, en su mayoría asociados al narcotráfico y el paramilitarismo, terminaron de nuevo ante las autoridades colombianas.

24 de diciembre de 2021 - 02:00 a. m.
Alias Otoniel, Emilio Tapia y Hernán Giraldo (arriba de izq a der). "Memo Fantasma", "El Zarco" y "Don Lucho". (abajo de izq a der).
Alias Otoniel, Emilio Tapia y Hernán Giraldo (arriba de izq a der). "Memo Fantasma", "El Zarco" y "Don Lucho". (abajo de izq a der).
Foto: Archivo

El año que finaliza se caracterizó porque varios criminales de alto perfil volvieron a ocupar los titulares de prensa luego de que estuvieron varios años por fuera del foco público. El primero de ellos que reapareció, a comienzos de 2021, fue el exjefe paramilitar Hernán Giraldo, quien estaba preso en Estados Unidos, luego de que el gobierno de Álvaro Uribe lo extraditara en mayo de 2008 junto con otros 13 jefes de las Autodefensas Unidas de Colombia. A finales de enero pasado, Migración Colombia y el gobierno estadounidense informaron que Giraldo, conocido como el Patrón de la Sierra, había cumplido su pena por narcotráfico y estaba listo para ser entregado a la Fiscalía colombiana, quien lo procesa por múltiples crímenes.

Lea: Una denuncia inédita contra Hernán Giraldo por abuso sexual cuando ya estaba preso

Según Migración Colombia, tiene más de 40 órdenes de captura vigentes por diferentes crímenes. Desaparición forzada, homicidio, tortura, secuestro, desplazamiento forzado, terrorismo, acceso carnal violento, prostitución forzada, trata de personas y hurto son los delitos por los cuales el Gobierno Nacional pidió su regreso al territorio colombiano desde 2020, para que responda por su extensa carrera criminal como jefe del bloque Resistencia Tayrona de las Auc, que operó principalmente en cercanías de la Sierra Nevada de Santa Marta entre 1990 y 2006.

Aunque Giraldo aún forma parte de Justicia y Paz, el sistema de justicia transicional que aún procesa a antiguos miembros de las Auc y que entrega beneficios a cambio de verdad y reparación a las víctimas, este podría ser expulsado de esa jurisdicción. Actualmente, la Fiscalía General indaga si Giraldo siguió abusando de menores de edad luego de desmovilizarse y de comprometerse a no volver a delinquir. Este diario contó cómo al menos dos adolescentes fueron abusadas sexualmente luego de ser reclutadas por gente de Giraldo mientras este estaba detenido en una cárcel de Barranquilla. Aparentemente, fueron ingresadas por una reclutadora de menores que en el pasado habían fungido como tal pero en Sierra Nevada.

“Memo Fantasma”

Otro de los duros del paramilitarismo que cayó este año, pero que había pasado inadvertido durante años, es Guillermo León Acevedo, alias Memo Fantasma. Luego de andar décadas por fuera del radar de las autoridades, este hombre se habría dedicado durante años a organizar todas las operaciones de narcotráfico del bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidad de Colombia, que llegó a extenderse a ocho departamentos, dejando a su paso al menos 14 mil víctimas. León Acevedo, según las autoridades, estuvo vinculado a la organización entre 1998 y 2006, y en los últimos años posó como empresario entre Colombia y España, y habría lavado millones de pesos del paramilitarismo.

Le podría interesar: Imputan a “Memo Fantasma”, a su mamá y abuela, por presunto lavado de activos

El nombre de León Acevedo salió a la luz pública el año pasado, después de que el portal InsightCrime revelara su identidad. En entrevista para este diario el 4 de abril de 2020, Jeremy McDermott, cofundador de esta plataforma de investigación, señaló que “en el año 97, Memo Fantasma estaba construyendo un laboratorio en Yarumal (Antioquia) y se metió en problemas con los hermanos Castaño, porque era su zona de control. Carlos y Vicente Castaño lo citaron y él fue acompañado de Don Berna. Le proponen que pague una multa o que trabaje para ellos. Decidió lo segundo. Vicente Castaño le presentó a Macaco y le dijo que trabajaran juntos en la creación del bloque Central Bolívar”.

Actualmente Memo Fantasma y dos miembros de su familia son procesados por lavado de activos y varios de sus bienes en Colombia fueron ocupados con fines de extinción de dominio por estar vinculados, aparentemente, a acciones ilegales. La Fiscalía tendría cómo probar que la familia se enriqueció con los dineros ilícitos del Bloque Central Bolívar de las Auc, millonarios ingresos que presuntamente intentaron blanquear a través de 46 bienes. De acuerdo con la Fiscalía, la familia habría lavado dineros provenientes de las Auc tras un negocio, en 2006, con la empresa Hitos Urbanos, de la cual es socio Álvaro Rincón, pareja de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.

“Don Lucho”

Para finales de julio de 2021 estaba citado a declarar ante la Corte Suprema el exnarcotraficante Luis Caicedo Velandia, alias Don Lucho, que había vuelto a Colombia en enero de este año desde Estados Unidos. Sin embargo, el 16 de julio pasado el antiguo jefe de alias el Loco Barrera fue baleado en la plazoleta de Pablo VI en Bogotá, luego de que su abogado le notificara que tenía que ir a declarar en un proceso que adelanta el alto tribunal para que declarara si su exsocio, el también narcotraficante Julio Lozano Pirateque, había financiado la campaña de 2006-2010 del exrepresentante a la Cámara Humphrey Roa Sarmiento.

Vea: Asesinan en Bogotá a “Don Lucho”, exnarcotraficante socio del “Loco Barrera”

Don Lucho Inició en el mundo del narcotráfico a mediados de la década de los noventa, tras salir por la puerta de atrás del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía pues habría participado en la fuga de un narco centroamericano. Desde entonces, tras la caída de Pablo Escobar y el cartel de Medellín, en secreto dirigió una potente organización de narcotráfico con destino a Centro y Norteamérica. Don Lucho, según la Fiscalía, fue uno de esos narcos “invisibles”, quienes tomaron un camino opuesto a los sonados capos de los ochenta y noventa. De él se supo hasta junio de 2010, cuando en un operativo en conjunto del servicio secreto de Argentina y la oficina antidrogas de Estados Unidos, fue capturado en un centro comercial de Buenos Aires.

“El Zarco”

Para septiembre de este año también fue repatriado Luis John Castro Ramírez, conocido como el Mono o el Zarco, el confeso reclutador de falsos positivos en Tolima, entre 2007 y 2008. El antiguo miembro del Eln fue embarcado en un vuelo desde España y llegó a Bogotá el pasado 13 de septiembre, donde ahora es procesado como presunto perpetrador de homicidios en persona protegida y que habría ejecutado de la mano de integrantes del Ejército. Según las versiones que el Zarco ha entregado a la Fiscalía, habría llevado a cabo sus operaciones como reclutador de falsos positivos en los municipios de Coyaima y Guamo, y la vereda Potrerito, en Ibagué (Tolima).

Desde 2019 el proceso de extradición del Zarco se había trabado en por lo menos cuatro oportunidades por la dilación de las autoridades colombianas y la emergencia en Europa por el covid-19. Cuando todo indicaba que el traslado se llevaría a cabo, los vuelos en Europa fueron suspendidos. En febrero de este año, por otro lado, estando recapturado a petición del Gobierno colombiano, la Audiencia Nacional de España -que conocía de la solicitud de extradición- cerró el proceso y lo archivó por vencimiento de términos. Tan pronto Castro Ramírez llegó a territorio colombiano solicitó a la JEP que fuera admitido ante esa jurisdicción nacida del Acuerdo de Paz, pero hoy aún no se conoce alguna determinación de fondo al respecto.

Emilio Tapia

Para esa misma época que el Zarco llegaba a Colombia, en la Fiscalía y los medios de comunicación volvía a ser mencionado un viejo conocido de los asuntos judiciales: el empresario Emilio Tapia, condenado por su participación en el carrusel de la contratación en Bogotá. El 20 de septiembre pasado fue capturado y enviado a una cárcel por su presunta participación en las irregularidades que rodearon el contrato suscrito entre el Ministerio de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (Mintic) y la Unión Temporal Centros Poblados, cuyo objeto era garantizar el servicio de internet a 7.000 escuelas rurales.

La última aparición pública de Tapia se dio a comienzos de 2018, cuando se supo que estaba siendo testigo de la Fiscalía contra el exambajador y constructor Fernando Marín Valencia. Tapia le dijo al ente investigador que Marín quiso entregarle $100 millones a cambio de su silencio en un proceso de lavado de activos contra el antiguo diplomático. Marín, quien aceptó cargos y fue condenado por intentar sobornar a Tapia, también es investigado por supuestamente ayudar a blanquear los dineros que los hermanos Samuel e Iván Moreno se robaron en medio del escándalo del carrusel de la contratación en Bogotá.

“Otoniel”, líder del Clan del Golfo

La última reaparición de 2021 en el mundo criminal y la más importante se produjo el 23 de octubre pasado, cuando el presidente Iván Duque anunció que el máximo líder del Clan del Golfo, alias Otoniel, había sido capturado. Aunque este último le dijo a la JEP esta semana que se había entregado a miembros del Ejército, la Fuerza Pública dice que su captura se desarrolló luego de varios meses de operaciones en las que se le cerró el cerco y fueron infiltrados varios de sus anillos de seguridad. La última aparición pública de Otoniel se produjo en agosto de 2017, en la víspera de la visita del papa Francisco a Colombia.

En esa oportunidad, Otoniel apareció en un video en el que pedía que su organización criminal fuera tenida en cuenta en un eventual sometimiento a la justicia. Aunque hubo un acercamiento entre el entonces gobierno de Juan Manuel Santos y emisarios del capo Otoniel, nunca se pudo consolidar un proceso de desarme y entrega de los miembros del Clan del Golfo. Hoy Otoniel se encuentra detenido en los calabozos de la Dijín en Bogotá, a la espera de que su proceso de extradición a Estados Unidos se surta ante las autoridades colombianas.

Temas recomendados:

 

luis(13602)26 de diciembre de 2021 - 12:41 p. m.
Hacen falta los del congreso
luis(13602)26 de diciembre de 2021 - 12:40 p. m.
Hacen falta los del congreso.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar