William Hernando Usma Acosta fue capturado en el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá, tras estar más de 27 años prófugo de la justicia colombiana. El 19 de junio de 1994, Usma disparó en múltiples ocasiones contra su esposa, Laura Rosa Agudelo, causándole la muerte en vía pública el 19 de junio de 1994, en La Estrella, (Antioquia).
Su hija, quien presenció el hecho e intentó intervenir, también recibió varios disparos que la dejaron gravemente herida. Tras el ataque, el agresor emprendió la huida y logró salir del país en 1995, cruzando ilegalmente la frontera entre México y Estados Unidos.
Recientemente, Usme Acosta fue deportado desde Estados Unidos tras un largo proceso de identificación, captura y judicialización. Contra él pesa una condena por los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego, impuesta por el Juzgado Séptimo Penal del Circuito de Medellín.
Lea: SAE suspende a funcionario que buscaría caletas en bienes incautados a la mafia
De acuerdo con la investigación, una vez que el hombre llegó ilegalmente a los Estados Unidos adoptó una identidad falsa: Carlos Alberto Rendón. En 1998 contrajo matrimonio con una ciudadana estadounidense, lo que le permitió obtener el estatus de residente permanente legal. Durante más de dos décadas vivió bajo esa identidad y se mantuvo fuera del radar de las autoridades judiciales colombianas.
No fue sino hasta 2020 que intentó dar un paso más: solicitó la ciudadanía estadounidense ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS). En medio de ese trámite, presentó un certificado de nacimiento colombiano falso. Sin embargo, como parte del proceso, se tomaron sus huellas dactilares, las cuales fueron enviadas a bases de datos internacionales. Fue entonces cuando se detectó que coincidían plenamente con las de William Hernando Usma Acosta, quien tenía una notificación roja de Interpol vigente.
A partir de esa coincidencia, el FBI y la Oficina de Control de Deportación (ERO) iniciaron un proceso de localización. Usma fue rastreado hasta el suburbio de Belmont, en el área metropolitana de Boston, donde residía. El 13 de abril de 2022 fue capturado cuando se dirigía a su lugar de trabajo en Waltham, Massachusetts. Desde entonces, permaneció bajo custodia de las autoridades migratorias mientras se adelantaban los trámites para su deportación.
Este mes, tres años después de su captura, Usma Acosta fue finalmente deportado y entregado a las autoridades colombianas. En la pista de aterrizaje del Aeropuerto El Dorado lo esperaban oficiales de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía, quienes hicieron efectiva la orden de captura en su contra.
Le recomendamos: Caso Ungrd: Fiscalía imputará cargos a Carlos Ramón González, exdirector del Dapre
El hombre fue trasladado inmediatamente ante el Juzgado Segundo de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Medellín, que formalizó su ingreso al sistema penitenciario para el cumplimiento de la pena impuesta. Aunque inicialmente fue condenado a 45 años de prisión, en febrero de 2021 su condena fue readecuada a 28 años y seis meses.
La captura fue coordinada entre la Policía, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE/HSI). Usma Acosta fue enviado a la cárcel La Picota, en Bogotá, donde deberá pagar el resto de su condena.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.