6 May 2021 - 11:02 p. m.

379 personas han desaparecido en el Paro Nacional, denuncian 26 organizaciones

La Mesa Nacional de Desaparición Forzada, con 26 organizaciones sociales, recopiló una estadística de 379 desaparecidos durante las jornadas de Paro Nacional en un espacio de diálogo promovido por la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos. Esta semana la Defensoría registró solo 87 casos y la Fiscalía 38.

La Unidad de Búsqueda, encargada de encontrar a personas dadas por desaparecidas en el marco del conflicto armado, prestó atención al contexto social por Paro Nacional y concertó un diálogo con 29 organizaciones sociales las cuales levantaron sus estadísticas sobre personas de las que no se tiene información desde el pasado 28 de abril. 379 serían los manifestantes que no han regresado a sus casas, tras atender las denuncias y recopilaciones 26 organizaciones sociales.

Antecedentes: Estas son las 87 personas desaparecidas en el Paro Nacional, según Defensoría

“La Unidad de Búsqueda, en el marco de sus competencias y como mecanismo de justicia transicional, tiene que buscar a las personas desaparecidas durante el conflicto armado, pero también debe procurar la no repetición de hechos que fueron parte del marco del conflicto armado, como la desaparición de las personas”, explicó Luz Marina Monzón, directora de la Unidad de Víctimas.

De acuerdo con la institución del Estado, durante los últimos ocho días, las organizaciones recibieron 471 reportes por desapariciones en el marco de las protestas. Su labor permitió esclarecer la ubicación de 92 personas, entre las cuales se encuentra una víctima de homicidio. También se está verificando otra posible muerte.

Además, la Unidad de Búsqueda convocó a la Fiscalía y a la Defensoría para que se lleve a cabo una reunión entre las entidades, “a fin de articular los esfuerzos del Estado para que le den mayor celeridad a las miles de familias que están buscando a sus seres queridos”. Así lo explicó Luz Marina Monzón, directora de un despacho creado tras los Acuerdos de Paz con las Farc y cuyo periodo es de 2016 a 2036.

Lea también: Fiscalía y Defensoría harán equipo para contabilizar los crímenes en el Paro Nacional

El pasado 4 de mayo, la Defensoría entregó su primer balance sobre personas desaparecidas con un resultado de 89 casos. Durante esa misma tarde la institución agregó que dos personas fueron halladas y que, en el marco del Paro Nacional, hay registro de por lo menos 19 personas muertas -18 civiles y el capitán Jesús Alberto Solano-.

Sin embargo, la Dijín de la Policía respondió a la cifra de la Defensoría indicando que de esas 89 personas reportadas, 47 ya fueron sido ubicadas. El grupo de la Fuerza Pública agregó que cuatro manifestantes registrados en la estadística, en realidad, fueron capturados como presuntos responsables de vandalismo y, además, que están en proceso de “judicialización”. Es decir, podrían ser imputados como autores de delitos.

La Fiscalía también entró a la discusión por las dispersas cifras sobre personas desaparecidas en Colombia durante los últimos ocho días. Ayer 5 de mayo, el fiscal general Francisco Barbosa reveló que en el ente investigador maneja un conteo de 38 desaparecidos. Además, se anunció ante la opinión pública la creación de una Mesa Interinstitucional, en compañía de la Defensoría, para contabilizar las muertes, heridos y desaparecidos durante el Paro Nacional.

En contexto: ¿Dónde encontrar asesoría jurídica si es violentado en el Paro Nacional?

Asimismo, en cuanto a homicidios la Defensoría y la Fiscalía llegaron a un consenso: 24. De acuerdo con el fiscal Barbosa, de esas muertes, 11 se dieron dentro de las manifestaciones, siete están en proceso de verificación y seis no tendrían relación alguna con las jornadas. “Según lo indicado por el fiscal Barbosa, de los 11 casos de homicidio, tres les serán imputados a miembros de la Policía Nacional”, agregó el ente investigador.

Por otro lado, Temblores ONG denuncia 1728 casos de violencia policía, entre los cuales habría 37 víctimas de “violencia homicida”. La organización ha documentado 934 detenciones arbitrarias, 341 intervenciones violentas por parte de la Fuerza Pública, 26 víctimas de agresión en sus ojos, 98 casos de disparos de arma de fuego e, incluso, 11 denuncias por violencia sexual.

Lea también: “Con un palo me rompió la cabeza”: denuncian excesos de la Policía en Medellín

El general Jorge Ramírez, inspector de la Policía Nacional, exigió ayer 5 de mayo que se respete el debido proceso: “Los 11 casos (de homicidio) a los que hace referencia la Defensoría obedecen a que en esos lugares donde fueron reportados los fallecimientos había una intervención de la Policía. Pero eso no quiere decir que la Policía sea responsable de esas muertes. Será la Fiscalía la que determine quién provocó esas muertes. Como lo hemos dicho, la Fiscalía tiene siete procesos priorizados por homicidios y la Procuraduría asumió ocho casos de las 33 investigaciones abiertas”.

La Campaña Defender la Libertad, que también reúne las denuncias de la ciudadanía, va más allá en cuanto a cifras de homicidios, pues tiene registro de 72 muertes en el marco del Paro Nacional. La campaña encontró que 1177 personas han resultado heridas durante los últimos días y que los policías serían responsables por 2854 detenciones arbitrarias. Si usted es víctima de violencia policial puede comunicarse con su línea 24 horas.

Comparte:

Inscríbete a Nuestros Newsletter

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarte, aceptas nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
Para tener acceso a todos nuestros Newsletter Suscríbete