
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Mediante una acción de tutela se logró que 601 del amazonas, residentes en diferentes zonas de difícil acceso, quedaran amparados bajo el derecho fundamental a la identidad y consecuentemente se inicie un proceso de censo poblacional, pues no contaban con registro civil.
(Lea: La conquista histórica de los indígenas de la Amazonia)
El Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cundinamarca, en fallo de segunda instancia, confirmó la sentencia del Juzgado Segundo Promiscuo del Circuito de Leticia, que ordenó a la Gobernación de Amazonas, la Unidad de Atención a la Población Vulnerable y la Registraduría Delegada Departamental, consolidar el censo de población infantil sin registro civil, en un término de 30 días.
Así las cosas, el Tribunal estableció que las entidades involucradas deben concretar el cronograma para adelantar las jornadas de identificación de los menores en la amazonia. De igual forma, exhortó a la Gobernación de Amazonas a gestionar los recursos económicos necesarios para cumplir con lo ordenado en lo que resta del año.
(Le puede interesar: El reloj del DANE superó los 50 millones de habitantes, ¿y el censo?)
La Procuraduría por su parte, señaló que, sin duda, este hecho significa una ganancia en materia de derechos. “logro que se reconozcan de manera integral los derechos de los niños y niñas indígenas del Amazonas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, procurando de esta manera el respeto a la identidad de la población infantil, el acceso a la educación, la salud, la participación ciudadana, el acceso a la justicia, las políticas públicas y la prevención de las adopciones ilegales”.