La Procuraduría ha iniciado una investigación formal contra el secretario de Gobierno de Maicao, Kevin Simón López Barros, y quien se desempeñaba como alcalde encargado de ese municipio de La Guajira, por presuntamente utilizar su cargo para encubrir su participación en actividades delictivas y en delitos vinculados con el tráfico de estupefacientes.
El juicio disciplinario surgió tras la captura de López Barros el 14 de agosto, en un operativo llevado a cabo por el grupo de la Dijín de la Policía Nacional, en compañía de la Fiscalía. El arresto se realizó con fines de extradición, a solicitud de la Corte del Distrito Sur de la Florida, Estados Unidos. La acusación en contra del alcalde de Maicao es por los delitos de concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes.
Contexto: Estados Unidos pide en extradición al alcalde encargado de Maicao
El Ministerio Público ha solicitado a la Fiscalía y a la Policía Nacional información detallada sobre el proceso que condujo a la captura del alcalde de Maicao, con el fin de establecer si López Barros utilizó su posición de servidor público para encubrir y cometer los delitos que llevaron a su aprehensión. De solicitarlo, el funcionario tiene la opción de presentar su versión de los hechos durante el proceso de investigación en su contra.
López Barros tendrá que presentarse ante el Distrito Sur de la Florida, y comparecer por su presunta participación en los delitos de concierto para delinquir y tráfico de drogas. “Por conducto del Ministerio de Relaciones Exteriores, será informada a la Embajada de los Estados Unidos para la formalización de la solicitud de extradición y demás trámites pertinentes”, informo la Fiscalía.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.