
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Procuraduría tiene la teoría consolidada de lo que podría ser un caso de corrupción contractual originado en las oficinas de más alta responsabilidad del Ministerio del Interior. Anunció la apertura de un juicio disciplinario, por lo que considera irregularidades en contratación con el canal de televisión Telecafé por servicios de logística.
Lea: El pleito con multinacional china por la mina de oro más rica de Colombia
Los investigados, contra quienes se profirió un pliego de cargos, son: Juan Manuel Reyes Álvarez, exsecretario general del Ministerio; Álvaro Echeverry Londoño, director de la Autoridad Nacional de Consulta Previa; y Martín Fernando Montoya García, exgerente encargado de Telecafé. Todos participaron en la suscripción de un contrato en 2023.
“Al parecer, para el 24 de marzo de 2023, fecha en que se suscribió el convenio interadministrativo que superó los $ 61.900 millones, Telecafé no tenía la idoneidad y capacidad técnica y física para prestar los servicios de operación logística de los eventos”, explica la Procuraduría.
Lea también: Nuevos batallones y reunión con la Fiscalía: resultados tras consejo de seguridad
Según la investigación del órgano de control, los funcionarios en su momento, además, pactaron que Telecafé se encargara de encuentros y actividades requeridos por el Ministerio del Interior, servicios que fueron contratados de manera directa.
No obstante, las pruebas indican que Telecafé lo que hizo fue celebrar, por su cuenta, seis contratos de prestación de servicios con seis empresas, por $57.000 millones, para ejecutar las obligaciones contratadas por el Ministerio del Interior. Telecafé no realizó ninguna actividad encomendada por la cartera de Gobierno.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.