El general en retiro Mauricio José Zabala Cardona, quien fuera comandante de una fuerza de despliegue rápido en Nariño, oficialmente va a juicio penal por el delito de acoso sexual. Sus víctimas serían una militar que entonces era subteniente y una contratista de la región.
Lea: Consejo de Estado declara falta de jurisdicción en proceso contra Petro y Márquez
Según acusó la Fiscalía General, el oficial Zabala Cardona habría cometido los actos de acoso en una unidad militar que se localiza entre Tumaco y Pasto (Nariño), donde estaban instaladas las tropas del Batallón de Selva N° 53 del Ejército.
La hipótesis en su contra señala que se habría aprovechado de su cargo, mando y autoridad para hacer comentarios ofensivos e insinuaciones sexuales contra, al menos, dos mujeres.
Le puede interesar: Gobierno Petro radica denuncia por caso Muelle 13: apuntan a la EPA de Buenaventura
“El primer evento se relaciona con el acoso sexual a una subteniente, quien rechazó las pretensiones que le hacía el brigadier general (r). En retaliación, el oficial impartió varias órdenes para limitar el contacto de la mujer con el personal masculino y la amenazó con investigaciones y anotaciones negativas en su hoja de vida”, explicó la Fiscalía.
Asimismo, en la investigación se describe que Zabala Cardona se habría burlado públicamente de la víctima y habría dispuesto a un grupo de escoltas para que vigilara el puesto de trabajo de la denunciante. Entre otros actos, le ordenó cambiar de foto de perfil y escribirle continuamente por mensajes de texto.
De otro lado, la acusación contra el oficial sostiene que realizó insinuaciones de tipo sexual a una contratista de prestación de servicios que ocupaba el cargo de archivista, en la unidad militar. Todo, a cambio de renovar su vinculación laboral. Esta víctima no accedió y denunció haber recibido constante asedio hasta salir del puesto.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.