La Procuraduría formuló pliego de cargos contra ocho docentes adscritos a la Secretaría de Educación de Bogotá, señalados de presentar documentos académicos falsificados para obtener nombramientos y ascensos en sus respectivos cargos. Entre los investigados se encuentra María Cristina Vega Fajardo, quien habría presentado diplomas ilegítimos como licenciada en Educación Básica Primaria de la Corporación de Educación Nacional de Administración y como psicóloga de la Universidad Pedagógica Nacional para su vinculación en el colegio El Japón como docente y orientadora.
Lea: “Esto parece una fosa común ficticia”: Procuraduría sobre cuerpos en El Dorado
Asimismo, Natalia Barragán González está siendo investigada por presuntamente aportar documentación adulterada que la acreditaba como licenciada en Educación Especial de la Fundación Universitaria Los Libertadores y magíster en Educación de la Corporación Universitaria Iberoamericana, títulos que habrían facilitado su nombramiento en el colegio Luis López Mesa.
Otra de las señaladas es Yisela Yolima Bautista Valderrama, quien habría agregado un título falso de especialista en Gerencia de Talento Humano de la Corporación Universitaria Asturias a su hoja de vida. Por su parte, Johann Marlon Santander es acusado de presentar diplomas de grado inexistentes como especialista en Intervenciones Psicosociales de la Universidad Católica Luis Amigó y en Pedagogía y Docencia de la Fundación Universitaria del Área Andina para los periodos 2017-2018.
César Alonso Delgado Benavides está bajo investigación por haber entregado, presuntamente, documentación falsificada que lo certificaba como profesional en Mercadeo y especialista en Gerencia de Mercadeo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano para posesionarse en 2023 en el Colegio Manuel Beltrán.
De igual manera, Bertha Cecilia Salamanca Ramírez habría presentado un acta de grado apócrifa como licenciada en Educación Preescolar de la Universidad San Buenaventura para acceder a su puesto. Cristian Lara Sarmiento enfrenta acusaciones por supuesta adulteración en su currículum, donde se le acreditaba como psicóloga de la Corporación Universitaria Minuto de Dios y licenciado en Educación Básica con énfasis en matemáticas y humanidades de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
Finalmente, Yudi Lesnaida Umbarila Olivares está siendo investigada por una posible falsificación en su nombramiento provisional como orientadora del colegio Débora Arango Pérez, donde habría utilizado títulos académicos no verídicos que la acreditaban como especialista en Pedagogía y Docencia.
Lea también: El ABC de la decisión del Consejo de Estado sobre los poderes de la Procuraduría
La Procuraduría calificó provisionalmente las faltas como gravísimas, señalando dolo por parte de los investigados. Además, otros siete maestros en la capital se encuentran bajo la lupa por hechos similares relacionados con el uso de títulos académicos falsos.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.