
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Luego de la captura de 16 presuntos integrantes de la banda delincuencial conocida como ‘La Inmaculada’, en Tuluá (Valle del Cauca), la Fiscalía anunció la judicialización de cada uno de los miembros de ese grupo. De acuerdo con sus registros, los procesados serían responsables del homicidio de cuatro funcionarios públicos en hechos ocurridos en ese municipio y, a su vez, 15 de ellos fueron cobijados con medida de aseguramiento.
Entre los capturados también se encontraba un menor de edad de 17 años, quien seguirá vinculado a la investigación, de acuerdo con el ente investigador. Tras la recolección de pruebas, un fiscal seccional les imputó los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado, tráfico y porte de estupefacientes; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
La #Fiscalía impactó, con 16 personas judicializadas, el grupo delincuencial La Inmaculada. Los procesados serían responsables del asesinato de cuatro funcionarios en Tuluá, #ValleDelCauca. Entre las víctimas mortales están dos concejales y una funcionaria de la Alcaldía de Tuluá… pic.twitter.com/8oBXH25k0e
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) August 19, 2024
La Fiscalía estableció que los 16 miembros de esa organización criminal estuvieron involucrados en el homicidio de Elieced Ávila, concejal del municipio de Tuluá, ocurrido el pasado 31 de diciembre de 2023. Además, habrían sido determinantes en el crimen en contra de Clarivel Ocampo Fernández, funcionaria de la Secretaría de Bienestar Social, y del también concejal Carlos Arturo Londoño, quienes fueron asesinados a la salida del Coliseo de Ferias de Tuluá.
Así mismo, precisó el ente investigador, “estarían implicados en el intento de asesinato del funcionario del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), Nicolás Torres Noreña, sucedido el 9 de abril de 2024. A ‘La Inmaculada’ se le atribuye la coordinación de homicidios selectivos bajo la modalidad de sicariato, extorsiones a comerciantes organizados, así como de implementar acciones ilícitas para controlar las rutas de distribución de estupefacientes, y de coordinar la comercialización de armas de fuego con organizaciones que delinquen en la zona”.
Respecto al operativo que dejó como resultado la captura de los 16 integrantes de esa organización, la Fiscalía enfatizó que se dio por medio de diligencias de registro y allanamiento, las cuales se realizaron en 17 viviendas del sector. Estas labores, así mismo, fueron adelantadas por funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y uniformados de la Sijín de la Policía.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.