Publicidad

Alias Nacho, de la banda La Inmaculada, irá a la carcel

Alias Nacho, hermano del presunto líder de la banda La Inmaculada, irá a la cárcel. El hombre fue capturado el pasado 9 de febrero y según el mandatario local, este hecho desencadenó una serie de ataques en el municipio.

12 de febrero de 2024 - 09:23 a. m.
Alias Nacho es hermano del líder de la banda delincuencial, Andrés Felipe Marín Silva, alias Pipe Tuluá, quien se encuentra en la cárcel por los delitos de homicidio y concierto para delinquir.
Alias Nacho es hermano del líder de la banda delincuencial, Andrés Felipe Marín Silva, alias Pipe Tuluá, quien se encuentra en la cárcel por los delitos de homicidio y concierto para delinquir.
Foto: Policía Nacional

Un juez de control de garantías le impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario a Mauricio Marín Silva, alias Nacho, quien había sido capturado el pasado 9 de febrero. El hombre, presuntamente, era el segundo al mando de la banda delincuencial La Inmaculada que opera en Tuluá (Valle). Alias Nacho es señalado de estar detrás de las extorsiones a comerciantes de la zona. Según el alcalde de Tuluá, la compleja situación de orden público que vivió la ciudad el fin de semana sería una retaliación por esta captura.

Según la Fiscalía, el capturado sería quien ordenaba a los integrantes del grupo delincuencial vender estupefacientes y cobrar las extorsiones hechas a comerciantes de la zona, desde 2021. Presuntamente, los comerciantes se veían obligados a pagar para poder trabajar sin ser atacados. Sumado a esto, se cree que ejercía control territorial en 7 canchas, Villa Liliana, La 25, Diablos Rojos y Transversal 12, sectores del municipio donde se da el empaque, dosificación y distribución de sustancias estupefacientes, explica el ente investigador.

En contexto: “No aceptamos el chantaje”: Petro ante hechos violentos en Tuluá

Alias Nacho es hermano del líder de la banda delincuencial, Andrés Felipe Marín Silva, alias Pipe Tuluá, quien se encuentra en la cárcel por los delitos de homicidio y concierto para delinquir. El alcalde de Tuluá, Gustavo Adolfo Vélez Román, en diálogo con W radio, explicó que los ataques por parte de la banda que se presentaron el fin de semana en la ciudad fueron una retaliación por esta captura. El alcalde también hizo un llamado a las autoridades, pues considera que mientras no se logre cortar la comunicación que se origina en las cárceles, será muy difícil controlar la situación.

El mandatario expresó que el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), es la “pieza que le faltaba a este rompecabezas” para comprender la gravedad de la situación. Explicó que la estrategia para restringir las extorsiones que se originan en las cárceles no estaría mostrando los resultados que esperan. Un gran número de integrantes de la banda se encontrarían detenidos, pero no se ha logrado “romper” la comunicación entre estos y el exterior, puntualizó.

En contexto: La Inmaculada: este es el grupo criminal que tiene en jaque a Tuluá

La Fiscalía comunicó que adelanta una estrategia para enfrentar la ola de violencia que se está presentando, hasta el momento se han judicializado 69 personas por delitos que afectan la seguridad ciudadana. Así mismo se desarrolló un consejo de seguridad con la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, en el que se estableció toque de queda desde las 10 pm del domingo hasta las 7 am de hoy lunes, también se restringirá la movilidad de motos luego de las 10 de la noche en los próximos quince días. El Ejército ya hace presencia en la zona con 162 hombres más.

Durante el fin de semana se quemaron y vandalizaron 8 vehículos, cinco taxis y tres particulares. También se atacó un establecimiento comercial, pero el fuego logró ser controlado a tiempo. Sumado a esto ocurrieron dos atentados sicariales contra agentes de tránsito, donde uno de ellos falleció y el otro se encuentra en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de un hospital del municipio.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

Andres(96266)13 Feb 2024 - 12:07 a. m.
No hay que encarcelarlos, que luego siguen extorsionando y mandando matar desde la carcel, se escpan, salen libres por vencimiento de térmonos. Cabeciilla de banda criminal capturado, cabecilla MUERTO.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar