Publicidad

A la cárcel alias Leidy, presunta jefe del Eln en Antioquia y Bolívar

El presidente Iván Duque confirmó la captura de Sandra Milena López, alias Leidy, en el municipio de Simití, Bolívar. Un juez de control de garantías la envió a prisión mientras avanza el proceso judicial en su contra.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
29 de marzo de 2021 - 11:51 p. m.
La presunta líder del Eln fue capturada cuando se dirigía a un control gestacional en Simití (Bolívar). / Foto: Tomada del video de la Fiscalía.
La presunta líder del Eln fue capturada cuando se dirigía a un control gestacional en Simití (Bolívar). / Foto: Tomada del video de la Fiscalía.
Foto: Tomada de video de la Fiscalía
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Este lunes el presidente Iván Duque anunció un “golpe a las estructuras del grupo narcoterrorista Eln”. Se trata de la captura de Sandra Milena López, alias Leidy, quien sería la líder del frente “Héroes y Mártires de Santa Rosa” del Ejército de Liberación Nacional (Eln), que tiene injerencia en parte del departamento de Antioquia y el Sur de Bolívar. La mujer fue capturada en una operación conjunta entre el Ejército Nacional y la Fiscalía. (Lea también: Presidente Duque da luz verde a la extradición de “Alex”, presunto miembro del Eln)

La mujer fue capturada en inmediaciones del hospital del municipio de Simití, Bolívar, cuando se dirigía a cumplir una cita médica de control gestacional. “Con la captura de alias Leidy se da un importante golpe a esta estructura del Eln y, además, se afecta el mando, control y accionar del frente de guerra ‘Darío Ramírez Castro’, de estos narcoterroristas”, agregó Duque, a través de su cuenta de Twitter.

Hace pocos minutos, la Fiscalía confirmó que, ante la contundencia de las pruebas en contra de López, un juez de control de garantías la envió a prisión de manera preventiva, mientras avanza el proceso judicial en su contra. El ente investigador le imputó los delitos de rebelión agravada y concierto para delinquir. Alias Leidy no acepto ninguno de los cargos. (Le puede interesar: ICBF denuncia reclutamiento de 465 menores de edad por el ELN y otros grupos armados)

La investigación apunta a que Sandra Milena López se vinculó al Eln desde hace 15 años y en la estructura criminal cumplió varios roles como escolta y coordinadora de finanzas. En 2018, al parecer, fue enviada a Venezuela para cumplir un curso de acciones armadas y, posteriormente, regresó al país para desempeñarse como jefe del Eln.

La Fiscalía también indicó que la de injerencia criminal del grupo ilícito que estaba a su cargo se extendía desde el nordeste antioqueño, en los municipios de Segovia y Remedios, hasta Yondó y el sur de Bolívar. En esta región se le atribuyen extorsiones a comerciantes y mineros, labores de explotación ilícita de oro, y tráfico de estupefacientes. (Le puede interesar: Una mirada estructural para entender al Eln: un federalismo insurgente)

Además, hay indicios de que “Leidy” estaría involucrada en ataques contra la población civil y la fuerza pública, y también de provocar el desplazamiento forzado de cuatro docentes de una escuela rural en Remedios (Antioquia).

Conoce más

Temas recomendados:

 

Dario(17472)30 de marzo de 2021 - 11:20 a. m.
Muy bien por los golpes a las cabecillas de las guerrillas. Y para cuándo los golpes a las cabecillas de los paramilitares?
hugo(70179)30 de marzo de 2021 - 11:15 a. m.
En la foto se ve escoltada, y sera detenida en unidad militar atendida por medicos militares y el parto bien asistido por el bolsillo de los colombianos
raul(37582)30 de marzo de 2021 - 01:44 a. m.
La vieja es así o estaba embarazada?
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.