Publicidad

A la cárcel alias “Picotazo”, líder de las disidencias de las Farc en el Meta

Según las autoridades, su fuerte era el negocio de la extorsión. Amenazaba a ganaderos y comerciantes con atacarlos con explosivos u obligarlos a desplazarse si no pagaban los cobros hechos por las disidencias. Tendrá que responder por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines extorsivos y terroristas, extorsión agravada, y fabricación, tráfico y porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
20 de abril de 2025 - 09:39 p. m.
Alias "Picotazo", líder de extorsión de las disidencias de las Farc en el Meta, fue capturado en el municipio de Fuetedeoro.
Alias "Picotazo", líder de extorsión de las disidencias de las Farc en el Meta, fue capturado en el municipio de Fuetedeoro.
Foto: Fiscalía General de la Nación
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Las autoridades del departamento del Meta dieron un golpe en contra de la extorsión a ganaderos y comerciantes de la región. Se trata de la captura de Giovanny Calderón, alias Picotazo, un hombre vinculado a las disidencias de las Farc, específicamente al Frente Iván Merchan de la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano. El hombre, a quien la Fiscalía envío a la cárcel el pasado sábado, había sido capturado el cuatro de abril, en el municipio de Fuentedeoro.

Hasta esa población llegaron hombres del Gaula Militar y el Gaula Élite Policía para detener a alias Picotazo, señalado de coordinar el negocio de la extorsión en Puerto Concordia, Puerto Rico, Puerto Lleras, Vista Hermosa y Fuentedeoro. Según el Ejército Nacional, este sujeto citaba a las víctimas en zonas sin señal de celular o en lugares distintos a sus sitios de trabajo o residencia. Así evitaba el rastreo de las autoridades para sus extorsiones, que incluían amenazas de ataques con explosivos y desplazamiento forzado.

Lea también: Él es alias “Tumaco”, líder de la disidencia de “Iván Mordisco” capturado en Cali

“También es señalado de pretensiones extorsivas por más de mil millones de pesos y tras no lograr su cometido, ocasionó el desplazamiento de familias. Este sujeto buscaba fortalecer el componente armado de su organización mediante el reclutamiento de personas con antecedentes criminales, aumentando así la capacidad operativa de su estructura delictiva en la región”, reseñó el Ejército tras su captura.

Inteligencia militar pudo establecer que este hombre hizo parte del Frente 43 de las antiguas Farc, se acogió a la Justicia Especial para la Paz y así habría aprovechado el beneficio de suspensión de su orden de captura. Luego fue señalado como uno de los líderes del frente Iván Merchán, un grupo que hace parte de las disidencias y tiene amplia influencia en el departamento del Meta.

Le puede interesar: Policía murió a manos de hombres armados durante procesión en Norte de Santander

En la operación, además de la captura, las autoridades hallaron e incautaron una granada de fragmentación, municiones de varios calibres, tres teléfonos celulares, cinco simcard y una agenda con información detallada sobre su negocio de extorsión y las personas a las que hostigaba en la región.

Fue imputado por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines extorsivos y terroristas, extorsión agravada, y fabricación, tráfico y porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos. Aunque no aceptó cargos, alias Picotazo estará bajo medida de aseguramiento en centro carcelario.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.