
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Alias Brandon o Grande y alias Dayron Pérez, señalados integrantes del frente 33 de las disidencias de las FARC, fueron capturados por su presunta participación en el asesinato de Miguel Ángel López, un trabajador funerario, su esposa y su hijo menor, ocurrido el pasado 15 de enero en Tibú (Norte de Santander).
Lea: Presidente de la Corte Suprema se reunirá en Cúcuta con los jueces del Catatumbo
La Fiscalía presentó ante un juez de control de garantías a ambos sujetos, quienes enfrentan cargos por homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, y fabricación, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. Los imputados no aceptaron los cargos.
De acuerdo con la investigación, alias Brandon o Grande, quien podría ser líder de una estructura armada ilegal en la región, habría ordenado y coordinado la acción criminal, encargándose de ubicar a los sicarios y organizar las actividades logísticas y de vigilancia previas al ataque. Por su parte, alias Dayron Pérez habría realizado los seguimientos a la víctima para determinar el momento y lugar del ataque armado.
Ambos capturados, además de estar presuntamente involucrados en este asesinato, son investigados por otros crímenes en la región del Catatumbo, como extorsiones, robos de vehículos e infraestructura petrolera, tráfico de estupefacientes y atentados contra la fuerza pública.
Alias Brandon o Grande se entregó a las autoridades en la zona rural de Tibú con heridas de bala producto de un enfrentamiento entre las disidencias de las Farc y el ELN. Por su parte, alias Dayron Pérez fue capturado en Medellín (Antioquia), en una operación conjunta con la DIJIN de la Policía Nacional.
Lea también: Catatumbo: la crisis humanitaria más grande en 28 años que Petro no trató en Consejo de ministros
En las audiencias concentradas, un juez impuso a los dos capturados medida de aseguramiento en centro carcelario. Además, alias Brandon o Grande enfrenta otros cargos en la Unidad Especial de Investigación (UEI) por concierto para delinquir y hurto calificado y agravado, relacionados con el robo de volquetas y vehículos de carga.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.