A la cárcel, dos hombres que estarían involucrados en ataque a Francia Márquez

Se trata de los hermanos Rosalino y Frank Pérez Pomeo, quienes habrían estado involucrados en el ataque a Márquez y otros líderes sociales en zona rural de Santander de Quilichao (Cauca).

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Judicial
04 de junio de 2019 - 11:54 p. m.
Francia Márquez ganó el Premio Goldman en 2018.  / PNUD - Gobernación de Nariño.
Francia Márquez ganó el Premio Goldman en 2018. / PNUD - Gobernación de Nariño.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Un juez decretó, este martes, medida intramural a dos hombres que estarían involucrados en el ataque a varios líderes sociales, incluyendo Francia Márquez, a principios de mayo. Se trata de los hermanos Rosalino y Frank Pérez Pomeo, quienes fueron capturados como los supuestos autores del hecho. Por este atentado ya había sido capturado un menor de 17 años, que también estaría involucrado.

El secretario de Gobierno de Cauca, Ricardo Cifuentes, se refirió a la captura de los hermanos Pérez Pomeo: “De acuerdo con la información que nos ha entregado la Policía, los capturados están vinculados con actividades de minería ilegal, al igual que el menor que ya había sido detenido por los mismos hechos”, dijo, según relató RCN Radio.

(Lea aquí: Capturan a menor que estaría involucrado en atentado contra Francia Márquez).

Por este ataque, a Rosalino y Frank Pérez les imputaron los delitos de terrorismo, homicidio en grado de tentativa y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego. Estos delitos también se le imputaron, ante un juez de menores, al joven de 17 años capturado, en Caloto (Cauca), el pasado 10 de mayo.

El sábado 4 de mayo, varios líderes sociales, incluyendo a Francia Márquez –ganadora en 2018 del Premio Goldman (considerado el “nobel de medioambiente”)– estaban reunidos en una finca en el municipio de Santander de Quilichao (Cauca), cuando fueron atacados por hombres armados, lo que dejó heridos a dos miembros de la Unidad de Protección.

(También: “Pudo haber sido una masacre”: Francia Márquez).

La Fiscalía recogió el testimonio de un testigo, el cual aseguró que el día del atentado, en horas de la tarde, hombres que manifestaron ser de las Farc ingresaron a la finca donde se realizaba la reunión de los líderes víctimas. Siguiendo el relato del testigo, los autores materiales lanzaron una granada de fragmentación y dispararon armas de fuego contra el inmueble.

En las investigaciones adelantadas por la Fiscalía se evidenció que el menor, quien llegó al lugar en una moto junto a otros dos hombres, habría sido quien lanzó el artefacto contra los líderes sociales quienes se encontraban preparando los diálogos con el Gobierno en el marco de la Minga Nacional.

Por Redacción Judicial

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.