Un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra Alberto Antonio Araújo Rivera, por su presunta participación en el atentado sicarial que el pasado 5 de julio dejó gravemente heridos al periodista Gustavo Chicangana Álvarez, corresponsal de Caracol Radio y director de la emisora Guaviare Estéreo, y a su esposa.
Según la investigación liderada por un fiscal seccional, Araújo Rivera habría sido el encargado de contactar al autor material del ataque, Wilmer Alexander Perea Babativa, a quien le habría ofrecido dos millones para ejecutar el atentado. El hombre también habría entregado el arma de fuego utilizada y, posteriormente, esperado a Perea Babativa en un punto acordado para facilitar su fuga, luego de disparar frente a la vivienda de las víctimas en el casco urbano de San José del Guaviare.
Durante las audiencias, la Fiscalía le imputó a Araújo Rivera los delitos de homicidio agravado en grado de tentativa y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. El hombre no aceptó los cargos y, tras evaluar los elementos de prueba, el juez ordenó su reclusión preventiva en un centro penitenciario ubicado fuera del municipio.
La captura de Araújo Rivera se dio durante un operativo de registro y allanamiento realizado en un inmueble del barrio Primero de Octubre de San José del Guaviare, en un trabajo conjunto entre investigadores del CTI de la Fiscalía y la Policía Nacional. En la diligencia fue incautada un arma de fuego tipo revólver calibre 38, con la que se habría ejecutado el ataque.
En contexto: Capturan a presuntos responsables del atentando a periodista de Caracol
El ataque al periodista Gustavo Chicangana
Los hechos ocurrieron en la noche del 5 de julio, cuando el periodista y su esposa se encontraban en una motocicleta, frente a su residencia. Según los reportes oficiales, ambos fueron sorprendidos por un hombre armado que les disparó en repetidas ocasiones, dejándolos en estado de indefensión.
Chicangana recibió impactos de bala en el hombro, tórax y cuello, mientras que su esposa fue herida en la mandíbula. Las víctimas fueron trasladadas de urgencia a un centro médico, donde continúan hospitalizadas y bajo observación médica.
Lea: Periodista de Caracol Radio y su esposa fueron víctimas de atentado en Guaviare
El pasado 7 de julio, la Fiscalía también imputó a Wilmer Alexander Perea Babativa, de 21 años, por su presunta responsabilidad como autor material del ataque armado. El joven se presentó de manera voluntaria ante las autoridades y fue señalado por el ente acusador como la persona que disparó directamente contra el periodista y su esposa, en un acto que, según el material probatorio, fue premeditado y ejecutado en coordinación con otras personas.
Perea Babativa fue imputado por los delitos de tentativa de homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego, y aunque no aceptó los cargos, un juez le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario. Con estas dos judicializaciones, la Fiscalía avanza en el esclarecimiento del atentado contra el periodista, quien había sido objeto de amenazas previas, al parecer provenientes del grupo Renacer ERPAC, que hace parte de las disidencias de las Farc.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.