
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra Efraín José Parra, ciudadano venezolano detenido en la localidad de Suba, señalado de aprovechar su rol como supuesto profesional de la salud para someter a diferentes vejámenes de índole sexual a una adolescente que asistía a sus procedimientos odontológicos.
Según la investigación adelantada por la Fiscalía General de la Nación, la víctima solía acudir a las citas acompañada de su madre, pero el 1 de diciembre de 2024 asistió sola a una consulta en el establecimiento donde Parra ejercía de forma informal.
En esa ocasión, el hombre habría utilizado su aparente posición de profesionalismo para ganarse la confianza de la menor, hacerle insinuaciones “íntimas” y amenazas, y posteriormente someterla a actos indebidos que habrían derivado en una violación. El ente investigador señaló que “luego del sometimiento en contra de su voluntad, la víctima soportó otros actos indecorosos”.
Lea: Corte Constitucional protege a estudiantes que denunciaron acoso y la Fiscalía no les creyó
En atención a una orden judicial, unidades de la Policía Nacional capturaron a Parra en Suba. Posteriormente, un fiscal de la Unidad Especial de Investigación de Delitos contra Niños, Niñas y Adolescentes le imputó cargos por los delitos de acceso carnal violento agravado y acto sexual violento agravado, los cuales no fueron aceptados por Efraín Parra.
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal, entre enero y junio de 2025 se practicaron 10.825 exámenes médicos a mujeres y 1.620 a hombres por presuntos casos de abuso sexual en el país. En total, 9.963 de las solicitudes correspondieron a menores de edad, siendo los adolescentes entre 12 y 17 años los más afectados, con 5.568 reportes en ese rango de edad.
Lea: Capturaron en Miami a odontólogo señalado de abuso sexual de menores en Medellín
En cuanto a la distribución territorial, Bogotá encabezó la lista con 1.890 casos, seguida por Antioquia (1.316) y Valle del Cauca (1.129), siendo las regiones con mayor número de reportes de violencia sexual durante el primer semestre del año.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.