
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Fiscalía desmanteló una red delictiva conocida como ‘Los Carboneros’, acusada de lavar activos obtenidos por el envío de cocaína a Estados Unidos y países de Centroamérica. La estructura estaría vinculada con la legalización de más de $25.000 millones a través de empresas fachadas dedicadas a la explotación de carbón.
Lea: Por cuarta vez se cae proceso por lavado de dinero contra empresa que vendía oro
En respuesta a una solicitud de la Fiscalía, un juez de control de garantías de Bogotá ordenó la medida de aseguramiento en centro carcelario para los presuntos líderes de la organización: Pablo Hernán Martínez, alias ‘El Boyaco’; Dixon Heraldo Tequía Gómez, alias ‘El Gordo’; y Jessica Manuela Rodríguez. Los tres fueron imputados por los delitos de concierto para delinquir con fines de lavado de activos, lavado de activos agravado y enriquecimiento ilícito. Sin embargo, los cargos fueron rechazados por los acusados.
Según la investigación, los detenidos habrían creado empresas fachada para la explotación de carbón de piedra, con bajos capitales y sin respaldo financiero, pero con elevados rendimientos en plazos cortos. A través de estas empresas, se habrían involucrado en la compra de bienes muebles e inmuebles, así como en inversiones financiadas con dinero proveniente del narcotráfico.
Los recursos ilegales se habrían generado por el envío de cocaína desde pistas clandestinas en Colombia y Venezuela, con destino a Estados Unidos y países de Centroamérica, en colaboración con el Cártel de Jalisco Nueva Generación y otras organizaciones criminales internacionales.
Le puede interesar: Desmantelan red que habría lavado más de $72.000 millones para alias ‘Falcon’
Los cálculos preliminares indican que la red logró lavar más de $25.000 millones, afectando la seguridad pública de países como Costa Rica, México, Estados Unidos y Brasil. Se ha determinado que alias ‘El Boyaco’ era responsable de crear las empresas fachada, alias ‘El Gordo’ financiaba las operaciones, y Jessica Manuela Rodríguez estaba encargada del manejo del flujo de dinero en efectivo.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.