
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Luego de ser capturado en una operación de labores conjuntas entre la Policía y el Ejército, Manuel Caicedo Sinisterra fue presentado ante un juez de control de garantías y enviado a prisión. Este hombre es señalado por la Fiscalía de pertenecer a las disidencias de las Farc en el departamento del Guaviare.
De acuerdo con el ente investigador, Caicedo Sinisterra habría participado las violentas confrontaciones registradas hace pocos días en ese departamento, que al parecer se dieron por el control de las rentas ilícitas en el territorio y otros departamentos del oriente del país.
Durante la captura del procesado, que según información de la Fuerza Pública es cercano a uno de los líderes de la estructura conocido como alias Paisa Duver, también fueron recuperados seis menores de edad y, además, dos guerrilleros murieron en medio de la operación.
Así mismo, según indicó la Fiscalía, fueron incautados seis fusiles, dos pistolas, 14 morrales de campaña, 30 proveedores, 715 cartuchos de calibres 5.56 y 9 milímetros y tres artefactos explosivos que fueron construidos de forma improvisada.
Los elementos de la Fiscalía evidencian que Caicedo Sinisterra hacía parte de la estructura primera de las disidencias de Iván Mordisco, y tenía a su disposición un total de 30 hombres armados, que también estarían involucrados en en homicidios selectivos, reclutamiento forzado, cobro de extorsiones, desplazamiento, tráfico de estupefacientes y actos terroristas.
Caicedo Sinisterra fue imputado por los delitos de concierto para delinquir agravado, y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido y de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos, cargos que no fueron aceptados.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.