Fueron enviados a la cárcel los presuntos asesinos del pastor religioso Marlon Lora y su familia en Aguachica (Cesar) el pasado 29 de diciembre. Se trata de cuatro hombres que, según la investigación de las autoridades, tenían como objetivo asesinar a otra mujer con características similares a las de la hija del pastor Lora.
Estas personas investigadas por los cuatro asesinatos son Jairo Andrés Miranda Ramírez, José Miguel Leal Rodríguez, Leonardo de Jesús Barraza Castillo y Jorge Luis Valderrama Cuba. Por orden de un juez y petición del ente investigador, fueron enviados a prisión mientras se avanza en la investigación en su contra por los delitos de homicidio agravado; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
Durante la imputación, ninguno de los investigados aceptó los cargos por la presunta participación en el crimen del pastor y su familia. Lo que muestra la investigación que se ha adelantado hasta el momento es que los cuatro hombres viajaron desde diferentes puntos de Norte de Santander a Aguachica para asesinar a Zaida Andrea Sánchez, conocida como alias La Diabla, que velaba a su compañero sentimental en ese municipio, quien había sido asesinado en El Banco (Magdalena), el 27 de diciembre de 2024. Días después, Sánchez fue asesinada el 22 de enero frente a un hotel en el sector de Laureles, Medellín (Antioquia).
Relacionado: Ella era ‘La Diabla’, asesinada en Medellín y vinculada a la masacre de Aguachica
Los investigados, dice la Fiscalía, “llegaron a la población, compraron dos motocicletas y las llevaron al parqueadero de un hotel. El día siguiente las usaron para ubicar y perseguir al objetivo del plan criminal”. Los presuntos asesinos, según el ente investigador, creyeron que la mujer que estaba en el restaurante y “Leal Rodríguez presuntamente descendió de uno de los vehículos, ingresó al establecimiento de comercio y disparó a una joven que tenía características similares a la mujer que buscaba, y en contra de sus tres acompañantes”.
Los investigados se dieron a la fuga tras darse cuenta de que habían atacado a la mujer equivocada y “salió del sitio accionando el arma de fuego y escapó en la motocicleta en la que se transportaba”, dice la Fiscalía. El pastor, su esposa e hija murieron en el ataque; mientras que su hijo fue trasladado a un hospital y falleció dos días después.
Las pesquisas también han dado cuenta de que Barraza Castillo y otro posible cómplice se encargaron de vigilar y alertar sobre los movimientos de la mujer a quien pretendían asesinar. Por su parte, Valderrama Cuba, quien “en su momento cumplía medida de aseguramiento de detención domiciliaria, habría transportado en motocicleta a Leal Rodríguez, el señalado sicario. Por su parte, Miranda Ramírez, al parecer, siguió toda la acción criminal desde un vehículo particular”.
Los hombres fueron capturados el pasado 27 de febrero en un operativo conjunto entre la Policía Nacional y la Dijín en Cúcuta y Villa del Rosario (Norte de Santander). “A través de la investigación criminal y en coordinación con la Fiscalía, hoy en la ciudad de Cúcuta se logra la captura de cuatro personas. Estas cuatro personas responsables, al parecer, del homicidio perpetrado el año anterior en el municipio de Aguachica (Cesar), donde desafortunadamente perdieron la vida un pastor y su familia. Se esclarece el caso después de 60 días de trabajo investigativo”, declaró el director de la Policía, el general Carlos Fernando Triana.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.