
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Fiscalía General de la Nación capturó y judicializó a seis presuntos integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y dos menores de edad, señalados como responsables del secuestro y asesinato de dos comerciantes en Tame (Arauca). Los hechos ocurrieron entre el 15 y el 24 de noviembre de 2024.
Un juez de control de garantías dictó medida de aseguramiento en centro carcelario contra Shirley Patricia Contreras Guzmán, alias Chuky; Yeimi Tatiana Soler, alias Madrina; Natalia Moreno Cuéllar, alias Chiqui; Jaisver Rojas Medina; Jhon Alexi Díaz Chaparro, alias JJ; y Nelson Eduardo Díaz Chaparro, alias Motosierra. Estas personas harían parte del frente Domingo Laín Sáenz de la guerrilla.
Las investigaciones revelaron que la estructura armada utilizó redes sociales para publicar falsas ofertas de venta de maquinaria amarilla, con las cuales contactaron a las víctimas y las persuadieron de viajar desde Valledupar (Cesar) hasta Tame para concretar la compra. Sin embargo, al llegar a la vereda Mapoy, los comerciantes fueron retenidos en contra de su voluntad.
Lea: Capturan a alias “Tato”, líder del ELN señalado por crímenes en el Catatumbo
Uno de los secuestrados fue obligado a comunicarse con sus familiares para solicitar la consignación de $60 millones a dos cuentas bancarias, bajo el pretexto de completar el pago por la maquinaria. Posteriormente, un líder del ELN se puso en contacto con las familias y exigió $100 millones a cambio de su liberación. Luego los dos comerciantes fueron asesinados y sus cuerpos abandonados en una zona rural, donde fueron hallados el 24 de noviembre de 2024.
Con base en los elementos de prueba, un fiscal de la Seccional Arauca imputó a seis de los presuntos implicados los delitos de secuestro extorsivo, homicidio, hurto calificado y concierto para delinquir, todas las conductas agravadas. Por su parte, los dos adolescentes vinculados al crimen fueron imputados por los mismos delitos por parte de una fiscal de Tame y deberán cumplir medida de internamiento preventivo.
Las capturas fueron realizadas por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) con el apoyo del Gaula Militar, en operativos simultáneos llevados a cabo en Bogotá, Cali (Valle del Cauca), Arauca, Tame (Arauca) y Suaita (Santander). Durante los procedimientos se incautaron teléfonos móviles y dispositivos electrónicos que serán analizados para determinar posibles vínculos con otros delitos o miembros de la estructura criminal.
Le recomendamos: Extraditan “El Alacrán Jr.” y siete narcotraficantes a EE.UU., así operaba su red
La Fiscalía señaló que el frente Domingo Laín Sáenz del ELN ha intensificado sus actividades delictivas en los últimos años, afectando principalmente a comerciantes, transportadores y empresarios de la zona.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.