Publicidad

A la cárcel tres miembros de disidencias Farc involucrados en ataques en Guaviare

Habrían participado en homicidios y en la instalación de explosivos en algunas zonas del departamento, con el fin de atacar a la Fuerza Pública.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
09 de febrero de 2025 - 10:03 p. m.
Millán Arnulfo Barahona Gómez, alias "Miller" o "Cuchillo"; Maicol Stiven Coca Valencia, alias "Michel Coca"; y Luis Alejandro Aristizábal García, alias "Colágeno" o "Quietico".
Millán Arnulfo Barahona Gómez, alias "Miller" o "Cuchillo"; Maicol Stiven Coca Valencia, alias "Michel Coca"; y Luis Alejandro Aristizábal García, alias "Colágeno" o "Quietico".
Foto: Cortesía Fiscalía
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Fiscalía anunció este domingo 9 de febrero que obtuvo suficientes pruebas, en labores conjuntas con la Policía y el Ejército, que demostrarían la participación de tres miembros de las disidencias de las Farc en hechos violentos presentados recientemente en el departamento de Guaviare. Los procesados fueron enviados a prisión.

Según dio a conocer el ente investigador, los tres disidentes guerrilleros fueron identificados como Millán Arnulfo Barahona Gómez, alias Miller o Cuchillo; Maicol Stiven Coca Valencia, alias Michel Coca; y Luis Alejandro Aristizábal García, alias Colágeno o Quietico. Los tres son señalados de pertenecer al el frente Armado Ríos de las disidencias de las Farc.

De acuerdo con las pesquisas del ente de control, alias Michel Coca tendría responsabilidad en el atentado con drones al batallón de Inteligencia Militar 24 del Ejército y la estación de policía de Calamar (Guaviare), en enero de 2025. Se le atribuye, entre otras cosas, el cobro de extorsiones a comerciantes, transportadores y contratistas de la región.

Por su parte, alias Miller, según la Fiscalía, habría participado en el traslado de los explosivos a su punto de detonación. Las investigaciones arrojaron que, en uno de los caso que ocurrió a finales de julio del año, pasado alias Colágeno recibió uno de los artefactos y lo instaló en inmediaciones la sede de la Brigada 22 de Selva del Ejército. Las autoridades hicieron una detonación controlada del artefacto.

Así mismo, la Fiscalía pudo establecer que alias Miller habría participado en el homicidio de una pareja en la vereda El Progreso, en jurisdicción de Calamar. “Las evidencias dan cuenta de que transportó a un grupo de sicarios a la casa de las víctimas, donde ocurrieron los hechos”, añadió el ente de control.

Los tres procesados fueron presentados ante un juez de control de garantías, quien les imputó los delitos de de homicidio, tentativa de homicidio, concierto para delinquir agravado; fabricación, tráfico y porte de armas, municiones y explosivos de uso privativo de las Fuerzas Armadas, daño en bien ajeno, utilización de métodos de guerra ilícitos; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, y extorsión.

Ninguno de los disidentes aceptó lo cargos imputados y fueron enviados a cumplir medida de aseguramiento en prisión.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.