Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

A los Mahecha Casas les renunció el abogado y el juez avanza en su juicio civil

En Estados Unidos avanza el juicio civil en contra de la familia Mahecha Casas. Aunque al juez del caso le dijeron que nada tienen que ver en la estafa del proyecto hotelero Quarzo Bal Harbour, el togado dejó en firme lo más delicado del caso.

Redacción Judicial

28 de diciembre de 2021 - 07:05 p. m.
De izquierda a derecha: Felipe y Camilo Mahecha Casas, Anastasia Casas y Carlos Mahecha. / Archivo Particular
Foto: Archivo Particular
PUBLICIDAD

Mientras en Colombia el expediente de extradición del anestesiólogo Carlos Mahecha, cabeza de una reputada familia de la élite bogotana, no ha tenido mayores avances en la Corte Suprema de Justicia, en Estados Unidos el juicio civil en su contra no ha parado de moverse. En junio pasado, el despacho del magistrado del alto tribunal, Francisco Acuña, cerró la ventana para recibir documentos para resolver la petición del gobierno estadounidense. Al cierre de 2021 no había ni siquiera presentado la ponencia a sus compañeros, en la que debía proponer si aceptaba o no la extradición. En contraste, en la Corte de Quiebras del Distrito Sur de Florida el caso que lo tiene contra las cuerdas ha tenido todo tipo de movimientos.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Le podría interesar: Promotores colombianos del lujoso proyecto Quarzo Bal Harbour en Miami irían a juicio

Hoy, precisamente, se tiene prevista una audiencia en la que se tocará el más reciente revés que han tenido Mahecha y su familia, que también está investigada en el caso de presunta estafa: Anastasia Casas (esposa de Mahecha) y sus hijos Felipe y Camilo. El pasado 14 de diciembre, parte del equipo jurídico que contrataron para defenderlos en este delicado proceso renunció. A la Corte de Florida le explicó que entre la defensa y la familia colombiana han surgido “diferencias irreconciliables” que requieren la retirada del abogado. Los Mahecha ya fueron notificados de este “revés” en su caso, y hoy el juez del caso estudiará, porque así lo estipula la ley, la renuncia de los juristas.

Lea: El dinero que perdió el exsenador Luis C. Avellaneda en Quarzo Bal Harbour

El expediente que tiene sobre las cuerdas a la familia Mahecha Casas nació en 2008, con la promoción que hicieron del fallido negocio del hotel Quarzo Bal Harbour, en Miami. Lo que los demandantes de este caso han logrado contarle a la Corte es que los Mahecha obtuvieron dinero prometiendo a los posibles inversores rentabilidades anuales de hasta el 18 %, pero habrían tomado los recursos para uso personal, aun cuando la insolvencia de la compañía ya era más que evidente. El agente liquidador asignado por la Corte de Quiebras, Drew Dillworth, le pidió a la justicia que los cuatro sean procesados por 18 cargos (todos relacionados con posibles malos manejos de US$40 millones que recaudaron del público).

Read more!

Más allá del retiro de la defensa, el juzgado que lleva el proceso se ha movido en los últimos meses de manera casi extraordinaria. Pese a que la familia Mahecha Casas fue notificada del inicio del juicio en su contra en el primer semestre de 2020, el caso avanzó solamente en contra de Carlos Mahecha. Fue precisamente el respetado médico el único en ser capturado el 16 de febrero de este año en su lujoso apartamento en un sector de Bogotá y el único en tener un proceso de extradición vigente. El panorama cambió hacia septiembre de este año, cuando a la Corte de Quiebras llegaron documentos claves con los que Anastasia Casas y Camilo y Felipe Mahecha pidieron que parte de la investigación en su contra acabara.

Según su defensa, varios de los argumentos del agente liquidador no tienen sustento, buscan evitar transferencias hechas hace más de cuatro años (algo que consideran imposible) y carecen de argumentos para recuperar el dinero desviado. La familia Mahecha asegura que el demandante “busca pintar una imagen, no de un proyecto de desarrollo que desafortunadamente fracasó debido a factores económicos y la transferencia del control a personas externas, sino en cambio de un esquema de fraude internacional en el que los ‘inversores’ fueron manipulados para ‘invertir’ en el proyecto”. Además, la defensa de los colombianos critica otra de las estrategias del agente liquidador.

Read more!

En concreto, la defensa de los Mahecha Casas señala que la demanda en su contra se basa “en gran medida, y aparentemente casi exclusivamente, en las acusaciones hechas por Juan Arcila, el gerente y principal responsable de la toma de decisiones” del proyecto Quarzo Bal Harbour. La familia se refiere a él como un “estafador confeso y un delincuente condenado a punto de comenzar una sentencia de prisión luego de admitir haber cometido malos actos” por los cuales el agente liquidador busca culpar a los Mahecha Casas. De acuerdo con los pormenores que reposan en el expediente, Arcila sí fue el gerente y principal socio de la familia, y el primero en aceptar los cargos de estafa.

En su confesión quedó en evidencia que Quarzo Bal Harbour resultó siendo una especie de esquema piramidal: el dinero, dicen documentos de la Corte, se habría usado para pagar a los primeros inversionistas del hotel o a gente que creyó en proyectos anteriores de Mahecha y Arcila, para mantener el apartamento de los Mahecha Casas en Florida, para costear sus carros de alta gama y hasta para fantasear con la compra de un yate. Cuando Quarzo Bal Harbour entró en quiebra, la mayoría de estas incómodas acusaciones salieron a flote por cuenta del proceso de bancarrota. Aunque hoy los Mahecha le quitan credibilidad a su testimonio, lo cierto es que el agente liquidador tiene otras pruebas en su contra.

Entre ellas documentos de millonarias transacciones entre los Mahecha y otras empresas bajo su nombre. También existe evidencia de que habrían gastado parte de ese dinero en bienes para uso personal, aun cuando ya tenían deudas pendientes con bancos y sabían que decenas de inversores exigían parte del dinero invertido. Aunque el juez que lleva el caso aceptó no tener en cuenta parte de 18 cargos que había sugerido el demandante, el grueso de las acusaciones en contra de los Mahecha Casa se mantuvo en pie. Drew Dillworth todavía puede corregir lo que el juez rechazó, decisión que se conocerá a comienzos de 2022, cuando también se espera la decisión de la Corte Suprema sobre la extradición de Carlos Mahecha.

No ad for you
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.