
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Por el nombramiento de la hija de un concejal de Cali como secretaria de Turismo y, supuestamente, intentar ocultar e, incluso, destruir los documentos que probaban ese nombramiento, la Fiscalía le imputó al exgobernador de Valle del Cauca, Ubeimar Delgado Blandón, los delitos de falsedad ideológica en documento público, destrucción; supresión y ocultamiento de documento público, y fraude procesal.
El caso se remonta a mayo de 2015, cuando Jessica Echeverry Rodríguez fue nombrada por Delgado al frente de la Secretaría de Turismo de la Gobernación del Valle del Cauca. “Hoy estamos cumpliendo con la ley, posesionando a una mujer en el cargo de secretaria de Turismo (…) Estamos complacidos porque Jessica Echeverry ha demostrado ser una abogada administrativa de experiencia en todos los cargos que ha tenido”, dijo el entonces gobernador, según recogieron varios medios de comunicación.
(Lea aquí: Ubéimar Delgado, gobernador del Valle).
Pero pronto se descubrió que ese nombramiento no era posible por Echeverry ser hija del concejal de Cali Albeiro Echeverry Bustamante. En noviembre de 2016, el Consejo de Estado anuló la elección de Echeverry Bustamante al asegurar que estaba inhabilitado a aspirar a la curul en el cabildo municipal para el período de 2016 – 2019. Además de esta decisión, el alto tribunal también compulsó copias a la Fiscalía para que investigara los hechos.
Y, según la Fiscalía, las irregularidades tendrían consecuencias penales. Esto, porque, de acuerdo a un comunicado que publicó este viernes, “se determinó que mandatario departamental habría ocultado y desaparecido documentos que probaban la designación de Echeverry Rodríguez como secretaria de Turismo”. Según el ente investigador, “el gobernador no solo habría faltado a la verdad, sino que incurrió posiblemente en delitos contra la administración pública”.
El ente investigador aseguró que, para probar estos hechos, cuenta con material probatorio suficiente, entre los que se encuentran testimonios, videos, fotografías, registros gráficos y notas de prensa. Sobre estos últimos, por ejemplo, el Consejo de Estado aseguró que la posesión se publicó en la página web oficial de la Gobernación del Valle del Cauca y que, además, en distintos medios de comunicación se publicaron fotos del acto protocolario.