La Procuraduría abrió una nueva investigación disciplinaria al exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Olmedo López Martínez y al director de la Unidad de Información y Análisis Financiero de Colombia (UIAF), Luis Eduardo Llinás Chica por un presunto tráfico de influencias e interés indebido en la celebración de contratos.
El Ministerio Público busca establecer si existieron irregularidades en los contratos de prestación de servicios profesionales que le realizaron a Regina Isabel López Burgos y José Ignacio Llinás Chica, los cuales fueron realizados por la UNGRD.
De acuerdo con información compartida por varios medios de comunicación, Olmedo López reconoció que López Burgos recibió un contrato por $ 144 millones, debido a que habría sido recomendada por el director de la UIAF, expone el ente de control en el comunicado. Por otra parte, la UNGRD también habría contratado a José Ignacio Llinás, quien es el hermano del director Luis Eduardo Llinás. Este funcionario presuntamente sería el cuarto contratista con los honorarios más altos al interior de la Unidad, según información revelada por medios de comunicación.
El Ministerio público ya ordenó que se recopilen las pruebas documentales, las cuales incluyen la solicitud de los estudios previos elaborados por la UNGRD para estos contratos y los informes de las acciones que realizaban estos contratistas. Con esta investigación esperan poder establecer si sus acciones pueden ser consideradas como una falta disciplinaria.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.