Alertan desplazamiento en Catatumbo por enfrentamientos entre ELN y disidencia del EPL

El anuncio lo hizo el defensor del pueblo, Carlos Negret, quien también les hizo un llamado para que cesen sus actividades delictivas en la zona. De continuar estas acciones, dijo el defensor, habrá un mayor número de personas desplazadas.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Judicial
19 de abril de 2018 - 08:02 p. m.
Desde el pasado fin de semana se mantiene un paro armado en esta región del país.  / Cortesía
Desde el pasado fin de semana se mantiene un paro armado en esta región del país. / Cortesía
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Los recientes enfrentamientos entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y disidencias del Ejército Popular de Liberación (EPL) han motivado un desplazamiento masivo de campesinos e indígenas que, según el defensor del pueblo, Carlos Negret, podría continuar y hasta aumentar. Por este motivo, durante el foro La paz en el terreno de El Espectador, hizo un llamado para que estas organizaciones cesen sus acciones violentas en esta zona del país. (Le puede interesar: Alertan desplazamiento en Catatumbo por enfrentamientos entre ELN y disidencia del EPL)

Carlos Negret detectó tres problemáticas de mayor intensidad por cuenta de las acciones armadas: desplazamiento de campesinos hacia los cascos urbanos, confinamiento de la comunidad en sus propias casas y dificultades de movilización en la región. “Debemos decirle al Coce (Comando Central del ELN) que, por favor, paren esa guerra con el ELP. Los únicos afectados serán las comunidades campesinas e indígenas barí que están en ese territorio”, sostuvo el defensor.

Igualmente, el funcionario le pidió al ELN que deje el reclutamiento y, en conjunto con la disidencia del EPL, permitan el libre tránsito de indígenas y campesinos. “La gran mayoría de guerrilleros del ELN y el EPL son del Catatumbo. Todos se conocen y son casi familia, de modo que debemos buscar la paz rápidamente”, agregó Negret tras manifestar que, aunque la zona es de difícil acceso, la fuerza pública está pendientes de la comunidad. (Lea también: La situación en el Catatumbo "es una violación al Derecho Internacional Humanitario": OEA)

El pronunciamiento del defensor de da luego de que se confirmó que Jesús David Julio Peña y Virgilio Cuadros murieron en medio de un enfrentamiento a unos cuarenta minutos del casco urbano de San Calixto. Los combates, según el personero de la localidad, José Luis Pinzón, se registraron en la madrugada de este jueves. Otras dos personas, entre ellas un menor de 14 años, también resultaron heridas.

La situación en el Catatumbo motivó varias acciones para proteger a la comunidad. Una de ellas fue la tomada por el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, quien suspendió las clases en 80 establecimientos educativos desde el pasado 16 de abril ubicados en La Playa, Sardinata, Ocaña, Tibú, Ábrego, Teorama, San Calixto, El Carmen, Convención y El Tarra. Sin embargo, el ministro de defensa, Luis Carlos Villegas, criticó esta medida y dijo que no la comprende. (Le sugerimos: ONU alerta que hay más de 20.000 afectados por enfrentamientos en el Catatumbo)

Por su parte, por orden del presidente de la República, Juan Manuel Santos, el comandante de las Fuerzas Militares, general Alberto José Mejía, llegó al Catatumbo para verificar la situación de orden público. Se prevé que sobre las cinco de la tarde de este jueves ofrezca una rueda de prensa para referirse a la situación en esta región de Norte de Santander. En Ocana, la Alcaldía convocó un consejo de seguridad para tomar decisiones frente a situación de alteración de orden público que se presenta en la región y que involucra al municipio.

Por Redacción Judicial

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.