Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Fiscalía General de la Nación anunció este sábado que Elder José Arteaga, conocido con el alias de “El costeño” o “Chipi”, presunto cerebro del atentado contra Miguel Uribe Turbay, fue imputado por los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego en medio de la investigación por la asesinato de un ciudadano mexicano en Medellín. De acuerdo con el ente investigador, los hechos ocurrieron el pasado 30 de junio de 2024 y Arteaga también habría participado como presunto coordinador del crimen.
De acuerdo con las investigaciones, el ciudadano mexicano, víctima del ataque, tenía 54 años y se dedicaba a comercializar productos tecnológicos. El día de los hechos, según las pesquisas, el extranjero recibió ocho impactos de bala que le quitaron la vida. Alias “El Costeño” se habría movilizado desde Bogotá a Medellín para coordinar las acciones del atentado.
Lea también: Uribe señaló al gobierno Petro de “inducir” juicio en su contra y se fue contra Cepeda
Así las cosas, una fiscal le imputó los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de arma de fuego. El señalado no aceptó los cargos. La Fiscalía recordó que esta diligencia se llevó a cabo luego de que el hombre fuera capturado y judicializado el pasado 5 de julio por su presunta participación en la coordinación del atentado contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay.
De acuerdo con información conocida por este diario, en el caso de Uribe Turbay, la Fiscalía le imputó los delitos de homicidio en grado de tentativa, concierto para delinquir y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones —todas agravadas—; además de uso de menores de edad para la comisión de delitos y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio.
No se pierda: Gobierno entró en contrarreloj para ejecutar ruta pública de elaboración de pasaportes
Tras declararse inocente de los cargos, se desarrolló la audiencia de medida de aseguramiento, en la que la Fiscalía pidió que el hombre fuera enviado a prisión mientras que avanzan las investigaciones en su contra. Alias “Costeño”, según el ente investigador, sería el cerebro detrás de toda la estructura que se armó para atentar contra Miguel Uribe Turbay el pasado 7 de junio en el barrio Modelia, de la localidad de Engativá, en Bogotá.
De acuerdo con las pruebas recaudadas hasta el momento, Arteaga Hernández se habría reunido con William Fernando González Cruz —también enviado a prisión—, “para organizar las acciones previas y posteriores al ataque sicarial”. Uno de los encuentros, dice la Fiscalía, se realizó el pasado 4 de junio, en la localidad de Bosa. Alias Costeños también es el señalado de contactar y ofrecer dinero a Katherine Andrea Martínez, Carlos Eduardo Mora González, y un menor de edad, para que participaran en el hecho y distribuir los roles que cada una cumpliría.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.