Publicidad

Alias Otoniel, principal nexo de “El Chapo” Guzmán en Colombia

La Policía advirtió que el líder del Clan Úsuga quiere seguir los pasos del capo del narcotráfico y ordenó componer un “corrido prohibido” parecido a los que le componían al “Chapo” Guzmán.

Redacción Judicial
12 de enero de 2016 - 05:51 p. m.
Archivo y AFP / Archivo y AFP
Archivo y AFP / Archivo y AFP

Según un comunicado emitido por la Policía, Dairo Antonio Úsuga, alias “Otoniel”, el hombre más buscado en Colombia hoy, ha sido el socio principal de Joaquín Guzmán Loera, más conocido como el “Chapo” Gúzman. La Fuerza Pública señaló que las relaciones para el tráfico de drogas del narcotraficante mexicano –capturado el pasado 8 de enero– desde Colombia se realizaron a través del Clan Úsuga.

La Policía preciso que durante la operación Agamenón, que ya cumple casi un año de operaciones en el Urabá y en la que se busca capturar a “Otoniel”, se logró establecer que la droga incautada al Clan Úsuga iba a ser enviada al cartel de Sinaloa en México.

“Las casi 15 toneladas y media de cocaína incautadas en la operación guardan relación en las marquillas que aparecen en los bloques de droga, muchas de ellas corresponden a logos de compañías internacionales de carros, que es una de las condiciones que establece el Cartel de Sinaloa para identificar los cargamentos”, se lee en el comunicado.

Gracias a las evidencias que ha hallado la Fuerza Pública en los operativos en el Urabá, se ha logrado establecer que “Otoniel” quería seguirle los pasos al “Chapo” Guzmán. Tanto así, que las autoridades encontraron un corrido prohibido –es decir una canción popular mexicana– que “Otoniel” mandó a componer.

“Las versiones indican que alias “Otoniel” haciendo una semblanza con el “Chapo” Guzmán, contactó a unos artistas de música popular y les pidió casi que plagiar una pista hecha para “El Chapo”, y acomodarla al máximo cabecilla del “Clan Úsuga”, aseguró la Policía. (Escuchar Corrido prohibido (canción popular mexicana) de alias "Otoniel" inspirado en "Chapo" Guzmán).

Las autoridades agregaron que la canción fue hallada en la más reciente operación realizada contra alias “Lorenzo”, en la que se incautaron cartas, documentos y el CD en el que estaba grabado el corrillo prohibido. “Varios testigos aseguraron que esa canción suena en tiendas y establecimientos nocturnos de Urabá por orden de los hombres de alias “Otoniel”, quienes lo utilizan como forma de intimidación a la población”, precisó la Policía en el comunicado.

“El Chapo” fue recapturado el pasado 8 de enero en la ciudad mexicana Los Mochis, catalogada como el corazón del cartel de Sinaloa, cuando se escondía de las autoridades luego de estar prófugo de la justicia desde el pasado mes de julio, cuando por segunda vez logró escapar de penales de máxima seguridad. (Imágenes del traslado de "El Chapo" Guzmán a la cárcel de la que se fugó)

Hace algunos meses, las autoridades panameñas relacionaron al narcotraficante mexicano también con las Farc, grupo al margen de la ley que actualmente sostiene diálogos de paz con el Gobierno. Aseguraron que el Frente 30 de esta guerrilla mantuvo una red financiera del cartel de Sinaloa operando en Panamá

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar