A una cárcel del país fue enviado Jhon Freddy Gallo Bedoya alias Pájaro, por ser el presunto responsable de planear, financiar y ejecutar la fuga, de la cárcel la Picota de Bogotá, de Juan Larrinson Castro, alias Matamba, el máximo líder de la Cordillera del Sur, brazo armado del Clan del Golfo en Nariño, el 17 de marzo de 2022.
Lea aquí: Imputarán por homicidio a guardia del Inpec que participó en fuga de “Matamba”
De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, Pájaro hace parte de una red criminal que la integran Manuel Castañeda, el conductor del carro que sacó a Matamba de Bogotá, Edgar Munévar, alias el Caballista y Luis Eduardo Duque, un excapitán de la Policía, quienes orquestaron que Matamba lograra llegar hasta el Magdalena Medio luego de fugarse de la cárcel la Picota.
Con esta acción, según reveló la Fiscalía, Pájaro pretendía presuntamente recibir el apoyo de ‘Matamba’ para reorganizar una estructura al servicio del ‘Clan del Golfo’ y controlar las actividades narcotraficantes en Magdalena Medio y Bogotá, en la que se cometían desde fleteos hasta extorsiones y homicidios. “Su rol particular, como exmiembro de las AUC y por tener conocimiento delictivo, era el articulador entre la estructura que se estaba creando en Bogotá y el nexo que podía tener con la que lideraba alias Matamba en el Magdalena Medio”, explicó la Fiscalía.
Lea aquí: Alias el “Pájaro” se declaró inocente por la fuga de alias “Matamba”
De otra parte, alias Pájaro fue vinculado en varios homicidios perpetrados durante el último año en Bogotá, entre estos, el de cuatro personas que fueron encontradas en un vehículo abandonado en la Autopista Norte con calle 224, el 18 de agosto de 2022.
De acuerdo con los expedientes judiciales Pájaro, de 54 años, oriundo del municipio Nariño, Antioquia, ha estado al margen de la ley la mayor parte de su vida. En medio de su detención en Boyacá, le incautaron dos escopetas, una carabina y más de 100 cartuchos.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.