:format(jpeg)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elespectador/KQ6O3PSX4JF5VEZDZK6N4TNPBM.jpeg)
La Fiscalía General radicó una solicitud de audiencia de imputación contra el exinspector del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), Milton Libardo Jiménez Arboleda, por su presunta responsabilidad en el homicidio de un dragoneante de esta institución ocurrido en mayo de 2010, en Santander de Quilichao (Cauca).
Jiménez Arboleda, quien actualmente se encuentra detenido preventivamente por su posible participación en la fuga de Juan Larrinson Castro Estupiñán, alias Matamba, habría planeado y ordenado la muerte del dragoneante mientras se desempeñaba como guardián en la cárcel de Caloto (Cauca). El crimen sucedió en momentos en los que la víctima regresaba a su lugar de residencia luego de cumplir su turno laboral.
“Dos hombres que se movilizaban en una motocicleta la interceptaron y le dispararon con arma de fuego en dos oportunidades. En ese sentido, la Fiscalía imputará a Milton Libardo Jiménez Arboleda el delito de homicidio agravado, en la fecha que defina la Judicatura”, señaló la Fiscalía General a través de un comunicado de prensa. Se espera que en horas de la tarde de este viernes, Jiménez Arboleda sea llamado a juicio por el caso Matamba.
Ayer, el juzgado 75 Penal de Bogotá con funciones de control de garantías negó la libertad de Jiménez Arboleda. El togado desestimó los argumentos de la defensa que insistió en que el exfuncionario del Inpec no representaba un peligro para la sociedad. Sin embargo, para el juez del caso, piensa todo lo contrario sobre el antiguo uniformado del Inpec.
Lea también: Alias “Matamba” murió en un operativo de la Policía en Santander
El juez insistió que “Jiménez Arboleda puede resultar más peligroso para la sociedad que el mismo Matamba, porque Matamba siempre actuó en contra del Estado mientras que Jiménez Arboleda estaba del lado de la justicia”. También considero que el argumento de desvinculación laboral de este por parte del INPEC no era suficiente para otorgarle una medida diferente a la privativa de la libertad.
El guardián del INPEC habría dejado abierta una puerta al interior de la prisión y habría ordenado a un bachiller un cambio de lugar en la guardia lo que habría impedido algún tipo de control a la fuga del fallecido jefe de la organización criminal Cordillera Sur. Para el juzgado, este elemento también significó un abuso de autoridad por parte del exagente del INPEC.
Juan Larrinson Castro, alias Matamba era uno de los hombres de mayor rango dentro de la organización criminal “Clan del Golfo”, específicamente del grupo Cordillera Sur que delinquía en el pacífico nariñense. Había sido capturado en Floridablanca (Santander) en mayo de 2021 y se encontraba a la espera de un proceso de extradición. Sin embargo, la madrugada del 18 de marzo escapó de la Cárcel La Picota aparentemente con el apoyo de Jiménez Arboleda, en ese momento agente del INPEC.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.