Álvaro Uribe Vélez denunció al hoy presidente Gustavo Petro. Lo hizo ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes por los delitos de hostigamiento y calumnia
Según el abogado de Uribe, Víctor Mosquera, “Petro profirió acusaciones directas, infundadas y carentes de respaldo judicial, atribuyéndole al expresidente Uribe conductas gravemente delictivas”.
En su opinión, Petro habló sobre “homicidios, narcotráfico, paramilitarismo y corrupción, hechos por los cuales no existe condena penal alguna ni decisión judicial que sustente dichas afirmaciones”.
Los mensajes que Uribe consideró lesivos de su honra, buen nombre y dignidad fueron publicados por Petro el pasado 28 y 29 de julio, justamente después de que un juzgado penal de Bogotá encontró culpable al expresidente por los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal en un proceso por manipulación de testigo.
Los mensajes fueron publicados por Petro en su cuenta de Twitter. Aunque el abogado Mosquera no incluyó los trinos en su comunicado, en la cuenta del presidente todavía se encuentran varios a los que estaría haciendo referencia la denuncia. Por ejemplo, el 28 de julio, el jefe de Estado trinó:
Al día siguiente continuó:
Según el comunicado, este tipo de mensajes “configuran una conducta sistemática de estigmatización y hostigamiento político, dirigida a deslegitimar a un líder político de relevancia nacional y a quienes comparten su ideología”.
El abogado Mosquera agregó: “La firma reafirma su compromiso con la defensa del orden constitucional, el Estado de Derecho y la dignidad de las personas públicas frente a campañas de descrédito y retaliación política. Confiamos en que las autoridades competentes actuarán con imparcialidad, independencia y respeto al marco normativo, protegiendo no solo los derechos fundamentales del Dr. Uribe Vélez, sino también el equilibrio democrático de la Nación”.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.