En la mañana de este lunes se confirmó que la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, radicó su renuncia protocolaria a su cargo como jefe de esa cartera de gobierno. Su renuncia se da luego de que en la noche del 9 de febrero el presidente Gustavo Petro pidiera la renuncia protocolaria de todo su gabinete. La carta de la funcionaria fue entregada en el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre).
Desde el consejo de ministros del pasado 4 de febrero, que fue transmitido durante seis horas por televisión, se fraguó el remesón ministerial que ya comenzó en el gobierno de Gustavo Petro. Esa reunión, en la que uno de los principales temas de discusión fue la presencia de Armando Benedetti y Laura Sarabia como jefe de gabinete y canciller, respectivamente, dejó ver las fracturas internas del equipo ministerial.
Si bien la ministra Buitrago no se refirió ese tema, como sí lo hicieron Francia Márquez y Susana Muhamad, vicepresidenta de la República y ministra de Ambiente, sí criticó los resultados del proyecto de la paz total, que ha sido parte de las banderas de campaña y gobierno de Gustavo Petro.
Lea también: Esta es la nueva ministra de Justicia que designó el presidente Gustavo Petro
“La población hoy está sintiéndose en una inseguridad permanente, bajo el fuego de grupos, que no entienden, algunos, la bondad del proceso de paz, y otros se aprovechan de la bondad del proceso de paz, y en otros se aprovechan de esa bondad”, aseguró la ministra Buitrago.
Luego de ese consejo de ministros y justo antes de iniciar un viaje a medio Oriente, el mandatario pidió la renuncia protocolaria de todo su equipo, por medio de una publicación en su cuenta de X.
Contenido relacionado: Renunció el director de la Policía, el general William Salamanca
“He solicitado renuncia protocolaria a ministras, ministros y directores de departamentos administrativos. Habrá algunos cambios en el gabinete para lograr mayor cumplimiento en el programa ordenado por el pueblo. El gobierno se concentrará completamente en el cumplimiento del programa”, escribió Petro.
Buitrago se suma a la lista de ministros y jefes de entidades que renuncian por la crisis que desató el último consejo de ministros. Lo propio hicieron el director del Dapre, Jorge Rojas; las ministras de Ambiente y Trabajo, Susana Muhamad y Gloria Inés Ramírez; la canciller, Laura Sarabia; los ministros del Interior y de Educación, Juan Fernando Cristo y Daniel Rojas. Algunos de ellos como respuesta a la indicación del presidente Petro, otros de forma voluntaria e irrevocable.
Por el momento no se conocen los detalles del texto presentado por Buitrago como renuncia formal ante el Dapre. Desde esa cartera del Gobierno aseguraron que la información será dada a conocer por parte del presidente de la República, que es el destinatario oficial de la comunicación.
Tras conocerse la noticia, la ministra Buitrago asistió a una sesión de la comisión accidental de la Cámara de Representantes, en la que se le hace seguimiento a la crisis de seguridad y orden público en la región del Catatumbo (Norte de Santander) y al decreto de conmoción interior expedido por parte del Gobierno Nacional a finales del mes de enero.
Le puede interesar: MinJusticia declaró que alerta de la Defensoría sobre el Catatumbo fue “genérica”
Buitrago fue designada como ministra de Justicia por parte del presidente Petro, en julio de 2024. Reemplazó a Néstor Osuna, quien estaba en ese cargo desde agosto de 2022 y quien ahora ejercer como procurador delegado para los Derechos Humanos. La jurista hacía parte de la terna para dirigir la Fiscalía General de la Nación, entidad que finalmente quedó a cargo de Luz Adriana Camargo.
Una de las gestiones más sonadas de Buitrago al frente del Ministerio de Justicia fue la radicación de la reforma a la justicia ante el Senado de la República, en octubre de 2024. El proyecto fue aprobado en dos debates de la plenaria de esa corporación y este año debe cursar su discusión ante la Cámara de Representantes.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.