
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, alias Antonio García, máximo comandante de la guerrilla ELN, reconoció en las últimas horas que fue un error haber secuestrado a Luis Manuel Díaz, padre del futbolista Lucho Díaz. El papá del deportista está secuestrado desde el pasado 28 de octubre cuando fue interceptado por una facción del ELN en el municipio de Barrancas (La Guajira), esto último fue confirmado por el equipo negociador del Gobierno Nacional con el grupo armado ilegal.
Le puede interesar: ELN asegura que inició el proceso de liberación del papá de Luis Díaz, ¿qué viene?
El mensaje que fue enviado en un canal privado de Telegram, alias Antonio García, dice además que el Comando Central de esa guerrilla orientó la liberación de Luis Manuel Díaz. “Fue un error la retención del padre de Luis Díaz realizada por el frente de Guerra Norte. Luis es un símbolo de Colombia y como tal lo sentimos en el Eln. (...) Esperamos que las situaciones operativas en el terreno puedan solucionarse, es la orientación que tienen los mandos para agilizar la liberación”, concluyó el cabecilla.
Luis Manuel Díaz fue secuestrado junto a Cilenis Marulanda madre del futbolista colombiano, cuando estaban en una estación de servicio en Barrancas, La Guajira. En ese momento hombres armados que iban en moto los interceptaron y robaron la camioneta de la familia Díaz. Tras el lamentable hecho, la Policía Nacional y las Fuerzas Militares iniciaron un “plan candado”, con el que se logró el rescate de la mujer.
Lea: Padre de Luis Díaz estaría en la Serranía del Perijá, zona fronteriza con Venezuela
Según indicaron a El Espectador, la presión del grupo antisecuestros de la entidad obligó a los delincuentes a abandonar a la madre de Díaz. “La presión sigue y se determinó un plan candado en todo el departamento de La Guajira para rescatar a Luis Manuel Díaz”, aseguraron las fuentes de la Fuerza Pública.
Varios días después de los hechos y a través de un comunicado, la delegación de paz del Gobierno en los diálogos con la guerrilla del ELN confirmó que este grupo armado está detrás del secuestro del padre del futbolista. “Hemos tenido conocimiento oficial de que el secuestro del que fueron víctimas, Luis Manuel Díaz y Cilenis Marulanda, padre y madre del jugador, fue perpetrado por una unidad perteneciente al ELN. A pesar de que la señora Marulanda fue liberada pocas horas después, el padre del jugador lleva cinco días secuestrados”, dice el documento.
Hace pocas horas el Frente de Guerra Norte del ELN, responsable del secuestro del padre del futbolista Luis Díaz, anunció en un comunicado que ya inició su proceso de liberación.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.