
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El líder social indígena Fredy Alexandr Bomba Campo fue asesinado en el territorio de Nasa Kiwe Thek Ksxa’w, en Santander de Quilichao (Cauca). Según las primeras versiones que han entregado las autoridades indígenas, el hecho ocurrió en un atentado a su vivienda.
#ATENCION
— Aida Quilcué (@aida_quilcue) July 26, 2023
Con profunda tristeza comunicamos el
asesinato del compañero Fredy Alexander Campo, en Santander de Quilichao, Cauca.
Exconsejero y presidente del Movimiento MAIS de la Sa'th Tama Kiwe.
La violencia en el Cauca no puede seguir cobrando la vida de grandes líderes. pic.twitter.com/k7TtaShKfW
El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) dio a conocer el suceso de Bomba Campo, quien en sus últimos días se desempeñó como el presidente municipal del movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), y fue también consejero de la zona Sa’th Tama Kiwe y autoridad del territorio de Pioyá.
Podría interesarle: Robo a Ecopetrol: los empresarios que van a juicio por millonario desfalco de crudo
De acuerdo con la CRIC, tres hombres armados y cubiertos con capuchas llegaron cuando el fallecido líder estaba en una reunión familiar. Tras disparar contra los asistentes a la reunión y habiendo asesinado a Bomba Campo, los hombres huyeron del lugar. Según la CRIC, el asesinado líder indígena tenía un esquema de seguridad asignado por la Unidad Nacional de Protección (UNP), quienes lo llevaron al hospital del municipio, donde llegó sin vida.
Le recomendamos: Condenan a colombiano a 27 años de prisión por traficar fentanilo en EE. UU.
La organización indígena rechazó el asesinato y, además de exigir las investigaciones a las autoridades correspondientes, anunciaron que ellos mismo adelantan averiguaciones. “La crisis humanitaria sigue profundizándose en los territorios del norte del Cauca y no existe ninguna reacción institucional significativa. Urgimos a las comunidades a permanecer alerta y a fortalecer el cuidado colectivo”, escribió la CRIC.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.