El ministro de Defensa, Rodrigo Rivera señaló que es vergonzoso que miembros del Ejército hayan participado en la violación, tortura y asesinatos de tres niños en Tame, Arauca y manifestó que no tolerará que la tropa participe en actos de violación de los derechos humanos.
"Son momentos de pesar, indignación y vergüenza Nacional y en nuestras Fuerzas Militares pero son decisiones indispensables para garantizar que el comportamiento de los miembros de la Fuerza Pública sea cabalmente cumplido"
"Este episodio en Arauca es una vergüenza para la institución, es un hecho inexcusable. La Fuerza Pública fue creada con el propósito de garantizar las libertades y derechos de todos los colombianos, especialmente de las mujeres y niños", puntualizó.
Manifestó además que habrá cero tolerancia, consideración y complacencia con los responsables de este crimen. "No nos temblará la mano para castigar de manera ejemplar a quienes cometan cualquier violación", agregó Rivera.
El alto funcionario señaló que con la entrega del subteniente Raúl Muñoz Linares a la Fiscalía, se reitera el compromiso que tiene el Ministerio de Defensa y las FF.MM. con la política de cero tolerancia con estos actos por parte de uniformados.
"Cuando cualquier miembro de nuestra fuerza publica viola flagrantemente su juramento, deshonra la dignidad que la democracia colombiana les ha conferido al otorgarles el derecho de portar un uniforme y las armas de nuestra democracia incurre en una gravísima violación que no puede tener ninguna tolerancia, ninguna consideración ni complacencia", manifestó.
"La entrega de este subteniente del Ejército a la justicia esperamos que sea ejemplarmente castigada su conducta, esta es la reacción que confirma el compromiso de la cúpula de las Fuerzas Militares, del Ministerio y del Gobierno con la transparencia absoluta por parte de la Fuerza Pública", dijo.