En la madrugada del sábado 18 de febrero, Joan Steven Vega, un joven de 19 años, auxiliar de tráfico del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), murió mientras trabajaba en el frente de obra nocturno de la avenida 68, cerca del Centro Comercial Iserra 100, cuando una camioneta de placas JHO172 lo arrolló y huyó del lugar. Según la Fiscalía, la persona que iba manejando este vehículo sería el teniente coronel de la Fuerza Aérea, Carlos Roberto Valderrama, quién presuntamente conducía borracho y con exceso de velocidad.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Lea aquí: A prisión domiciliaria conductor ebrio señalado de arrollar y matar a policía en Bogotá
La investigación de la Fiscalía, presentada en audiencia de imputación contra el alto oficial, conocida por El Espectador, revela que el coronel Valderrama, quién es subdirector de información geoespacial y procedimientos, estuvo en un club de la Fuerza Aérea, ubicado muy cerca al lugar del accidente, casi todo el 17 de febrero. Esto porque asistió en horas de la mañana a un BBQ convocado por sus superiores y luego se cambió su uniforme y se quedó en el área de bolos hasta altas horas de la noche.
En ese lugar, según el testimonio que varios meseros le entregaron a la Fiscalía, el coronel Valderrama y sus compañeros ingirieron grandes cantidades de licor. “Un grupo de entre 15 y 16 personas acudieron a la bolera después del evento BBQ, e ingresaron a jugar bolos y a consumir aguardiente y cerveza”, dijo la Fiscalía con base en uno de los testimonios recopilados.
Lea: Freddy Burbano, el cantante procesado por homicidio simple, quedó en libertad
Terminada la reunión, cerca de la media noche, y a pesar de ser consciente del licor que había consumido, el coronel Valderrama prendió su vehículo y salió solo del club rumbo a su casa. Ignorando también, según el ente acusador, los protocolos de seguridad de este lugar y algunas recomendaciones de quedarse en el hotel, pedir un taxi o un Uber. Minutos después ocurrió el accidente.
Ya era de madrugada. Joan Steven Vega escoltaba, junto a sus compañeros, una máquina de trabajo pesada denominada retrocargador, la cual corresponde al grupo octavo del proyecto troncal avenida 68, con su respectiva indumentaria reflectiva y señalización, cuando el vehículo conducido por el coronel Valderrama lo arrolló. Iba a casi 60 kilómetros por hora en una zona en la que no es permitido conducir a más de 30 kilómetros y además intentó huir del lugar, pero fue interceptado cuadras más adelante, en la calle 100 con avenida 19, con ayuda policial y obreros del consorcio.
Le puede interesar: Las razones por las que Enrique Vives pagará 7 años de prisión domiciliaria
“Observó que venía una camioneta a gran velocidad y solo escuchó el golpe, giró y vio a su compañero que estaba escoltando la retroexcavadora cayendo al suelo junto con la paleta de pare y siga en su mano. Su reacción fue correr hacia el oriente para seguir la camioneta, pues la misma se fuga. Vio una motocicleta y pide que lo lleve, la alcanzan y la hacen detener”, dice el testimonio de uno de los compañeros del joven Joan Steven Vega que fue presentado en audiencia.
Tras ser detenido el coronel Valderrama dijo no tener conocimiento de lo que había ocurrido cuadras atrás, pero varios testigos lo señalaron como el responsable, por lo que fue capturado. Además, la prueba de alcoholemia que le fue aplicada arrojó una embriaguez grado uno. Sin embargo, es de recordar que en ese momento este hombre quedó en libertad por insuficiencia de elementos materiales probatorios para poder formular cargos. Por su parte el joven Joan Steven Vega recibió los primeros auxilios y luego fue trasladado a la Clínica el Nogal con signos vitales, sin embargo, alrededor de las 04:30 a.m. falleció.
Ante estos hechos el coronel Carlos Roberto Valderrama se declaró inocente y la Fiscalía no pidió ninguna medida de aseguramiento en su contra. En su momento la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, rechazó estos hechos a través de su cuenta de Twitter. “Lamentamos profundamente la muerte de Joan Vega, joven que trabajaba en la obra de Av. 68 y murió atropellado durante su jornada laboral. Un abrazo solidario a su familia. Hacemos un llamado a los ciudadanos a respetar la señalización y los límites de velocidad. La vida es sagrada”, escribió la alcaldesa en ese momento.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.