Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Así fue la defensa de Álvaro Uribe para que se precluya investigación en su contra

“¡Hombre Diego! ¿Cómo haces eso? Eso lo van a interpretar mal, van a pensar que es un soborno de testigos. Si me hubieras consultado, te digo que de ninguna manera”, dijo el expresidente con relación a su defensa en la investigación por presunto fraude procesal y manipulación de testigos.

Redacción Judicial

16 de marzo de 2023 - 05:37 p. m.
Álvaro Uribe desde su finca en Antioquia durante la audiencia de preclusión de este jueves 16 de marzo.
Foto: Fiscalía
PUBLICIDAD

El expresidente Álvaro Uribe le volvió a salir al paso a los señalamientos que lo acusan de presunta manipulación de testigos. Lo hizo este jueves en medio de la audiencia pública que se ha adelantado en su contra desde hace un poco más de tres meses. Sentado en una poltrona en su finca en Antioquia, el expresidente argumentó porqué se ha declarado inocente de los dos delitos que se le imputan. “Yo no estaba buscando que se sobornara a testigos: ni autorizando el soborno de testigos, ni pidiendo que se mintiera. También estoy seguro de que el doctor (Diego) Cadena nunca pidió que se mintiera o se callara”, expresó.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

El caso en contra del expresidente comenzó desde 2018 cuando la Corte Suprema de Justicia le puso la lupa por los delitos de fraude procesal y soborno. Tras eso han pasado un poco más de cinco años en la que todavía buscan ponerle punto final con la petición de la Fiscalía de cerrar el expediente por vacíos en la investigación. Esa solicitud ya había rechazada por un juez de Bogotá en 2022 y, en lugar de llevar al exmandatario a juicio, el proceso cambió de fiscal por uno que, por segunda vez y ante una nueva jueza, pediría que el caso precluya.

(Lea también: Un año más sin que se defina el caso Uribe: lo que pasó y lo que viene en 2023)

Sobre las acusaciones que hay en su contra, al inicio de la audiencia, el expresidente reiteró que nunca ha pedido a alguien que diga una mentira o que le muestren los expedientes antes de las audiencias. Y añadió que el senador Iván Cepeda, su demandante, “ha hecho gran parte de su carrera política afectando mi reputación”. Con relación al dinero que, al parecer, se le dio al confeso paramilitar Carlos Enrique Vélez, alias Víctor, dijo que: “Cadena me dijo que por razones humanitarias le había dado un dinero a Vélez, yo le dije: ¡Hombre Diego! ¿Cómo haces eso? Eso lo van a interpretar mal, van a pensar que es un soborno de testigos. ¡Si me hubieras consultado, te digo que de ninguna manera!”.

Read more!

Además, el exjefe de Estado afirmó que supo después de que fueron realizados, cuando el abogado ya no trabajaba para él y apenas se enteró, lo reprochó por no informarle antes de hacerlo. “Nunca se pidió mentir o callar, que es lo que tiene que quedar claro en mi caso, señora juez”. Uribe, en su intervención, se apoyó de videos, documentos y noticias para decir que lo único que ha intentado siempre es defender su honra. Y llamó la atención frente al senador Cepeda, diciéndole que lo único que le pide es que no desacredite su honra como profesional en busca del respeto mutuo.

En contexto: Caso Uribe: Fiscalía pide por segunda vez que la investigación quede cerrada

Añadió, que para él no hay pruebas suficientes para afirmar que Diego Cadena ni él sobornaron a testigos para modificar sus testimonios ante la Corte Suprema. Al igual que sus abogados durante el proceso, el expresidente mantuvo la insistencia de que no existe ninguna prueba contundente para decir que él ofreció algún tipo de beneficios a los testigos del caso para que cambiaran sus versiones y lo defendieran. “Yo no sé de dónde salieron con el cuento de que yo autoricé a Diego Cadena sin ninguna investigación”, cuestionó.

El exjefe de Estado mencionó, además, que “nunca he gestionado traslados de cárceles. No he manejado el Inpec, ni en los gobiernos que presidí, ni en el gobierno de oposición, ni en el Gobierno del expresidente Duque que respeté bastante”. Uribe resaltó que nunca estuvo detrás de un traslado como en algún momento se dijo sobre la exfiscal Hilda Niño, que salió salpicada en el proceso. “Yo no podía hacer traslados. Yo era senador, si yo hubiera llamado al Inpec a pedir que aceleraran el traslado de la exfiscal Hilda Niño, ellos había tenido la obligación de denunciarme por tráfico de influencias. A un senador le está prohibida esa acción”, resaltó.

Read more!

A su juicio, tiene la tranquilidad de que no ha habido ninguna prueba, ni ningún indicó de los delitos que se le imputaron. Y mantiene el deseo de que su inocencia pueda ser demostrada. “Yo siempre he sido muy cuidadoso con la verdad”, fueron sus palabras. Por otra parte, las víctimas reconocidas en este caso: el senador Iván Cepeda, el exfiscal Luis Eduardo Montealegre, el exvicefiscal Jorge Fernando Perdomo, y Deyanira Gómez, exesposa de Juan Guillermo Monsalve, testigo estrella en el caso, le solicitaron al juzgado que se rechace la petición de preclusión y siga el trámite para que el expresidente sea acusado.

Al término de la publicación de este artículo, el expresidente seguía su intervención ante la juez 41 de conocimiento que será la que defina si el proceso judicial sigue adelante con un juicio o, si por el contrario, atiende la petición de la Fiscalía de precluir la investigación.

No ad for you

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.