El pasado 9 de diciembre la Fiscalía reveló la captura de ocho presuntos integrantes de una red de explotación sexual que al parecer operaba en las ciudades de Medellín, Cartagena, Santa Marta y Bogotá. Dentro los capturados hay seis ciudadanos israelíes, quienes ya se encuentran con Circular Roja de la Interpol, y un hombre que sería integrante de la Policía
Los detenidos fueron identificados como Mor Zohar, Eyal Shaty, Yakov Tzokduyan, Zauriberovski Itschak y Marcial Antonio Sarmiento, quien es integrante de la Policía y según indica la investigación, recibía dinero de la red de explotación sexual a cambio de información sobre los operativos que las autoridades adelantaban contra delitos sexuales. Asimismo, fueron detenidas otras dos personas identificadas como Víctor Hernando Navarro y Yulieth Lozano Ríos. Gabriel Konigsberger, uno de los ciudadanos israelíes quedó libre en las últimas horas, pues un juez consideró ilegal la captura.
(Lea: Capturan a seis ciudadanos israelíes que conformaban una red de explotación sexual)
Según señaló la Fiscalía, las menores de edad eran promocionados exclusivamente entre ciudadanos de Israel, la mayoría empresarios y hombres que terminaban su servicio militar obligatorio en ese país. Los miembros de la red delincuencial ofrecían viajes turísticos y al llegar a Colombia, los clientes recibían el servicio sexual.
Las investigaciones también pudieron determinar que el máximo jefe de la estructura criminal se identifica como Benyamin Mush y contamente registra ingresos a Colombia. Los socios aquí en Colombia fueron identificados como, Assi Ben Mush, Itay Senior y Mor Zohar.
Los testimonios obtenidos por la Fiscalía revelaron que las menores de edad recibían entre $200 mil y $400 mil por sus servicios y eran obligadas a hacer parte de un grupo en WhatsApp llamado Purim.
(Lea: Denuncian masiva llegada de trabajadoras sexuales a Guaduas, Cundinamarca)
Los operativos se realizaron en Santa Marta, Cartagena y algunas en Bogotá y tres personas fueron capturadas en flagrancia al poseer sustancias psicoactivas cuando se encontraban en el barrio La Candelaria.