Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Así funcionaba la red narcotráfico de alias “Servi”, jefe de la Oficina que será extraditado a EE.UU

Una de las cabezas de esta organización creada por Pablo Escobar en los ochenta, usa el contrabando para legalizar dinero del narcotráfico. Las mercancías son vendidas en el comercio informal y regresa a los bolsillos de los narcos. Esta es la historia.

Redacción Judicial

15 de diciembre de 2020 - 07:00 a. m.
Alias Servi fue capturado con uno de sus socios, un venezolano que, al parecer, era un empresario exitoso.
Foto: Policía Nacio
PUBLICIDAD

En el sector de El Hueco, también llamado Guayaquil en pleno centro de Medellín, coexisten el comercio formal e informal. Una suerte de San Victorino pero en la capital antioqueña. En esta zona, a la que los clientes acuden a comprar mercancía a bajo costo, también es apetecida por las mafias ya que a través de esta telaraña de negocios informales e incluso empresas, pueden camuflar dineros del narcotráfico. Según la Dijín de la Policía y la Fiscalía, una de las principales cabezas de la Oficina, el grupo criminal que lleva más de cuatro décadas delinquiendo en el Valle de Aburrá, usó esta jungla comercial para lavar dineros del narcotráfico.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Le podría interesar: Capturan a alias “Servi”, líder de la Oficina pedido en extradición por EE.UU

Se trata de alias John James Pulgarín, conocido con el alias de Servi. Además, tiene un vínculo familiar con el señalado narcotraficante alias Fritanga -extraditado y luego deportado a Colombia- y sucesor del poder de Fredy Colas, otrora cabeza de la estructura, quien también fue enviado a EE.UU, tras entregarse en Colombia en 2015. Más allá de su ostentosa forma de vida, que incluía carros lujosos, fincas e incluso el pago de una grande suma de dinero para ser mencionado en un vallenato, El Espectador conoció detalles de cómo las autoridades descifraron el mecanismo con el que el el hoy pedido en extradición en Estados Unidos hizo parte de una red de narcotráfico y lavado de dinero.

Servi, según fuentes policiales, no fue muy ingenioso y usó un modelo calcado que usó el Clan del Golfo (o Agc) en el Hueco y los San Andresitos en Bogotá. El mecanismo funciona así: luego de enviar un cargamento de droga y que este llegue a sus enlaces finales, dentro de la red criminal se empieza a hablar de “bajar la plata” para referirse a la acción de convertir los dineros ilegales del extranjero en plata en Colombia. El narcotraficante o el grupo criminal les dice a los blanqueadores de dinero, como Servi, que tiene, por ejemplo, un millón de dólares en Panamá, y que los necesita en efectivo en determinados sitios de Antioquia.

Read more!

La banda ubica a un empresario que ponga esa cifra y que sea comerciante en El Hueco. Con esa plata se compra mercancía (en especial licores, gaseosas y cigarrillos), la cual entra a Colombia de contrabando y en contenedores. Con ese mecanismo, los narcos evitan ingresar sus dineros sin levantar muchas sospechas, obtienen el dinero fácilmente y no arriesgan sus subalternos transportando dinero del narcotráfico. Fuentes policiales señalan que Servi históricamente le lavaba dinero a la Oficina pero que en este caso también haría parte de la red de narcotráfico que enviaba droga a Centro América y EE.UU.

Las Fuentes policiales también informan que Servi también le lavó dinero en su momento a bandas criminales como los Chatas, Triana y Caicedo. Además, alertan que las bandas criminales de la Oficina se expande por Norte de Santander, en donde tendría contactos para comprar cocaína directamente desde los laboratorios que están instalados en la subregión del Catatumbo, donde también hace presencia el Eln, las disidencias y otros grupos criminales sucesores del paramilitarismo. Además, de esta red también haría parte un empresario venezolano, socio de Servi, pero que hasta ahora se desconoce, su función dentro de la red criminal.

Read more!

Actualmente, según fuentes de la Policía, ya no existe como tal la organización criminal La Oficina bajo el mando de un solo líder criminal, como lo fue Escobar, Don Berna, Rogelio, entre otros. “Se evidencia la conformación de tres líneas criminales, que se dedican a múltiples actividades delictivas financiadas principalmente por la distribución de estupefacientes en pequeñas cantidades, complementado por la extorsión en la modalidad vacunas a comerciantes, transportadores, juegos de azar, residentes de barrios y sectores donde delinquen”, señala un documento policial conocido por este diario.

La primera línea criminal es el denominado Grupo Colegiado de La Oficina, conformado por otros grupos criminales como Los Chatas, El Mesa, La Unión, Los Triana, Caicedo. La segunda, son las alianzas con otras estructuras criminales como La Terraza, Robledo y Trianón. Y, por último, una tercera línea que es el pacto que tiene con el Clan del Golfo o Autodefensas Gaitanistas de Colombia, quien a su vez tiene negocios con Los Pachelly y La Sierra. Un esquema que según las fuentes policiales no es piramidal como en antaño y con varias interacciones criminales.

“Estos grupos a pesar de pertenecer a una de estas confederaciones no dependen de un cabecilla general, sino que cada grupo criminal es independiente y solo realizan ciertas alianzas entre sí, por lo cual en la actualidad no se puede hablar de La Oficina como una organización que agrupe a las demás estructuras criminales. Hay que destacar que algunas de estas alianzas son coordinadas por alguien representativo que en el caso del Grupo Colegiado La Oficina se encuentra un sujeto conocido como alias Jonás, por el lado de la alianza de estructuras criminales está un sujeto identificado como alias Beto. Estos dos fueron capturados en los últimos dos años pero ya recobraron su libertad.

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.