Publicidad
17 Aug 2021 - 5:35 p. m.

Así peleó “el Hombre Marlboro”, expolítico y narco colombiano, su libertad en EEUU

Samuel Santander Lopesierra Gutiérrez, alias el Hombre Marlboro, dedicado al contrabando de licor y cigarrillos en los 90, condenado por narcotráfico en Estados Unidos, quedó en libertad después de pagar solo 18 años de su pena.
Samuel Santander Lopesierra Gutiérrez, alias el Hombre Marlboro, zar del contrabando de licor y cigarrillos en los 90, condenado por narcotráfico en Estados Unidos.
Samuel Santander Lopesierra Gutiérrez, alias el Hombre Marlboro, zar del contrabando de licor y cigarrillos en los 90, condenado por narcotráfico en Estados Unidos.
Foto: Archivo Particular

Samuel Santander Lopesierra Gutiérrez, conocido con el alias de el Hombre Marlboro, quien se dedicaba al contrabando de licor y cigarrillos en los 90 y había sido condenado por narcotráfico en Estados Unidos, ha quedado en libertad. La decisión se dio después de que el hombre pagara 18 años de prisión en el país norteamericano.

Lea también: Piedad Córdoba y los otros citados por la Fiscalía a declarar por el caso de Álvaro Gómez

En febrero del año pasado, la defensa de Lopesierra había solicitado a una Corte del estado de Columbia la liberación de su representado argumentando que este sufría de varias enfermedades como hipertensión, obesidad y ciática, entre otras, por lo cual pedían al Juez que le diera “libertad por compasión”. Esta figura, vigente desde el gobierno de Donald Trump, otorga a los presos la oportunidad de solicitar reducción en sus condenas por motivos de salud.

Podría interesarle: ‘Pedimos perdón por arrebatarle al país un hombre de paz como Álvaro Gómez’: Farc

En ese momento, la Fiscalía estadounidense se opuso a la solicitud del colombiano ya que para ellos, Lopesierra no aportaba las pruebas suficientes para demostrar su inhabilidad por las enfermedades. Según manifestaron, el condenado estaba en tratamiento médico para tener bajo control las enfermedades crónicas.

Adicionalmente, la Fiscalía le dijo al juez que con ocasión de la pandemia, se aumentaron los controles sanitarios y se mejoraron las condiciones médicas y de aseo para los reclusos, por lo cual, según dijeron, Lopesierra no debía ser liberado por condiciones médicas. Tras considerar la petición de las partes, la Corte de Apelaciones de Columbia, en cabeza del Juez Richar J. Leon, decidió en ese momento negar la libertad a El Hombre Marlboro, afirmando que por sus delitos de narcotráfico y lavado de dinero, era una amenaza para la población.

Lea también: Lopesierra y ‘H.H.’, testigos en caso Gómez Hurtado

En octubre del año pasado, Lopesierra fue llamado a declarar junto con otros narcotraficantes y políticos, dentro de los cuales estaban Piedad Córdoba, los hermanos Orejuela y Víctor Patiño Fomeque, así como el exalcalde de Bogotá, Lucho Garzón, en el caso del asesinato del conservador Álvaro Gómez Hurtado, el 2 de noviembre de 1995.

El Hombre Marlboro manifestó en entrevistas que tenía conocimiento de un plan para matar a Álvaro Gómez, en el que incluso le habrían exigido una cierta cantidad de dinero para llevar a cabo el delito. Lopesierra, que fue un senador Liberal en 1994, dijo en su declaración que el expresidente Ernesto Samper y algunos de sus funcionarios habrían estado vinculados al plan para asesinar al líder conservador, algo que los señalados han negado con vehemencia a través de los años.

Podría interesarle: Sicario de Álvaro Gómez Hurtado estaría vivo según dijo Piedad Córdoba a la JEP

El narcotraficante, que había sido extraditado a Estados Unidos en 2003, fue condenado por un tribunal de Washington en junio de 2006 por narcotráfico y lavado de dinero. Tras su liberación, se desconoce cuál será el destino de El Hombre Marlboro.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.