Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Atentado a Miguel Uribe: el paso a paso de los momentos previos al ataque

El senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay fue atacado a disparos el 7 de junio en la localidad de Fontibón (Bogotá). El Espectador reconstruyó el paso a paso de la tragedia que hoy tiene la vida del político bajo pronóstico reservado.

Valentina Gutiérrez Restrepo

08 de junio de 2025 - 09:23 p. m.
El senador y precandidato presidencial sigue internado en la Fundación Santa Fe y su pronóstico es reservado.
Foto: El Espectador - Gustavo Torrijos
PUBLICIDAD

Parado en una tarima improvisada, rodeado de varias personas, el sábado 7 de junio el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay estaba dando un discurso sobre el porte de armas y la importancia de la salud mental cuando, mientras señalaba su cabeza —según lo que muestran los videos—, una pistola glock (nueve milímetros) fue disparada a espaldas del político.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Una bala impactó en el hueso occipital, poco más arriba de la nuca; la segunda llegó a su rodilla izquierda, provocando una lesión en los vasos sanguíneos. Videos publicados en redes sociales y registros de cámaras de seguridad permitieron reconstruir el paso a paso del atentado que tiene en estado crítico al político de la oposición.

La mañana

Horas antes del atentando, el candidato Uribe Turbay inició su agenda del día publicando dos videos en sus redes sociales. A las 11:56 de la mañana publicó el primero en el que criticó al presidente Gustavo Petro por su insistencia en convocar la consulta popular a través de un decreto. “Es inaceptable que Gustavo Petro siga presionando al Congreso desconociendo la separación de poderes, e insista convocar por medio de decreto una consulta popular destruyendo el Estado de derecho”, dijo en tono sereno mirando a la cámara.

Tres horas después, de nuevo en sus propias redes sociales, anunció que denunciaría a cualquier ministro que firmara el decreto anunciado por el presidente Petro para convocar a la consulta popular.

De acuerdo a los detalles del lugar que se ven en los videos, el senador se encontraría en Chapinero. Desde esa localidad, Uribe se trasladó a Fontibón, en donde ya tenía preparado algunos encuentros con líderes y ciudadanos la tarde del 7 de junio a las 4:30 de la tarde. El candidato llegó al Parque El Golfito del barrio Modelia, donde visitó algunos locales y se tomó fotos con simpatizantes. En el lugar también estaba Víctor Mosquera, edil de Fontibón, quien dio unas palabras previas y dio paso al precandidato presidencial.

Read more!

Entre las 5:20 y 5:30 de la tarde, Uribe Turbay subió a la tarima donde dio un breve discurso y comenzó a responder las preguntas que llegaban de los asistentes.

Lea: Así avanza la investigación para dar con responsables por atentado a Miguel Uribe

Una de las cuestiones fue sobre el porte de arma, a lo que el precandidato respondió que, de llegar la presidencia, “el colombiano de bien que considere la necesidad de tener su arma, lo puede hacer”. La siguiente pregunta que contestó Uribe fue sobre las personas con situaciones de discapacidad y el sistema de salud mental.

En ese momento, a las 5:29 de la tarde, mientras Uribe señalaba su cabeza haciendo alusión al tema, quedó registrado en cámara como un hombre a espaldas de la tarima desenfundó su arma y disparó contra el político de Centro Democrático. Todavía no es claro cuántos disparos hizo el presunto sicario, pero la Fiscalía ya confirmó que Miguel Uribe Turbay recibió dos.

El caos se desató entre los asistentes que corrían para buscar refugio de las balas que llegaron a herir a dos civiles más. Mientras, los escoltas de Uribe Turbay se desplegaron en dos grupos: unos para auxiliar al senador desplomado en el escenario; y otros para perseguir al joven que habría disparado.

Read more!
No ad for you

Los primeros, con ayuda del edil Víctor Mosquera y miembros del equipo de campaña, sacaron en brazos al precandidato y trataron de parar la hemorragia que dejó a su paso una gran mancha de sangre en el capo de una camioneta blanca.

Los gritos de auxilio de las personas acompañaron el traslado del candidato hasta la Avenida Ciudad de Cali, donde a unas pocas cuadras, el personal de seguridad paró con gritos y señas a una ambulancia que iba a atender un accidente de tránsito.

El candidato fue subido a una camilla, y de manera rápida la ambulancia cogió una ruta hacia un centro médico muy cercano de la zona. En paralelo, a dos cuadras del parque El Golfito, los demás escoltas empezaron la persecución contra la persona que habría disparado en contra del político de oposición.

Las autoridades ya confirmaron que se trata de un menor de 15 años, que resultó herido durante la huida que quedó documentada en cámaras de seguridad del sector. En el primer video se escuchan los disparos a una cuadra del parque. Luego, se ve al joven huyendo por la misma cuadrada donde minutos después fue llevado Uribe para abordar el vehículo médico.

No ad for you

Relacionado: Menor implicado en ataque a Miguel Uribe: lo que puede pasar con él tras captura

En el segundo video, el joven, caminando más lento y cogiendo de su pierna izquierda, volvió apuntar su arma contra las personas que lo perseguían. En la esquina de la carrera 18b con la avenida ferrocarril de occidente, a unos 400 metros del lugar donde ocurrieron los disparos, el chico fue capturado y reducido en el piso por la Policía.

“Déjenme darle los números. Pero si no me sueltan... Déjenme darle los números. Yo les doy los números”, se escuchó decir al joven; un hecho que dio paso a una posible hipótesis de que en el atentado habría participado otras personas. Durante la persecución, el joven tiró el arma glock (9 milímetros), pero fue recuperada de inmediato por los Policías que acudieron al lugar.

Luego de la captura, varias personas agredieron al menor que ya estaba bajo la custodia de la Policía. Dos minutos después, el menor fue trasportado en una camioneta de la institución para recibir asistencia médica.

No ad for you

Entre tanto, Miguel Uribe Turbay seguía internado en el centro médico de Fontibón, recibiendo las primeras atenciones médicas. Por la gravedad de sus heridas, a las 7:20 de la noche, el precandidato salió en ambulancia hacia la Fundación Santa Fe.

Según registros audiovisuales y un comunicado de la clínica, el senador llegó casi una hora después, a las 8:30 de la noche, al centro médico. “Desde el momento de su llegada, se han activado todos los protocolos de atención de alta complejidad requeridos”, expresó la clínica a través de un comunicado de prensa.

Le recomendamos: Atentado a Miguel Uribe revive miedo a la violencia política: ¿eco de los 80 y 90?

Hasta ahora, el precandidato Uribe Turbay sigue internado en la Fundación Santa Fe. El último parte médico señala que el congresista “ingresó en estado crítico al servicio de urgencias la noche de ayer, realizadas todas las evaluaciones por diversas especialidades, se llevó a cirugía de manera inmediata para realizar el control inicial de daños. Terminados los procedimientos, neuroquirúrgico y en muslo izquierdo, se trasladó a cuidados intensivos para su estabilización posoperatoria”.

No ad for you

Al cierre de este artículo, el estado de salud del candidato Miguel Uribe Turbay sigue revistiendo la máxima gravedad y el pronóstico sigue siendo reservado.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Por Valentina Gutiérrez Restrepo

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.