En la mañana de este martes 24 de junio, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación dieron a conocer la imagen de Elder José Arteaga Hernández, conocido con el alias de “Costeño” o “Chipi”, señalado de ser el cerebro logístico detrás del atentando en contra del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, el pasado 7 de junio.
El anuncio se dio durante una rueda de prensa convocada en la ciudad de Medellín, liderada por el director de la Policía, general Carlos Fernando Triana, y la fiscal general, Luz Adriana Camargo. Según la información recopilada por las autoridades, alias “Costeño” sería “el principal dinamizador y planificador del ataque contra el senador”. Por esa razón, anunciaron una recompensa de hasta $300 millones por información que permita su captura.
El general Triana dijo que hasta el momento se han efectuado al menos 194 acciones judiciales dirigidas a esclarecer las razones detrás del atentado al congresista del Centro Democrático e identificar a toda la red de implicados en el ataque. Ya va un menor aprehendido y tres adultos capturados: el joven de 15 años que habría disparado, Carlos Eduardo Mora González, William Fernando González Cruz y Karen Andrea Martínez Martínez, alias “Gabriela”.
Lea también: Los nuevos detalles sobre el quinto implicado en el atentado a Miguel Uribe Turbay
Sobre esta última mujer, el director de la Policía hizo énfasis en que, pese a que el crimen fue cometido en Bogotá, su captura se dio ocho días después, en la ciudad de Florencia (Caquetá). “La pregunta es, ¿para dónde iba? Ahí estamos generando un lazo de investigación a partir de la orientación de la Fiscalía General de la Nación. La idea y la intención es llegar a la intelectualidad de este hecho”, dijo el general Triana.
Agregó que al momento han analizado 1.025 casos a través de las grabaciones de 89 cámaras de seguridad verificadas, sumado a las entrevistas e información entregada a través de la línea 107. Así, las autoridades han podido determinar que las personas capturadas hasta el momento están relacionadas con estructuras delincuenciales dedicadas al narcotráfico.
A renglón seguido, el general Triana aseguro que los señalados por su participación en el atentado a Miguel Uribe Turbay se reunieron en al menos tres oportunidades: antes, durante y después de los hechos ocurridos en la tarde del sábado 7 de junio. “Se están verificando los elementos adicionales de información que nos siguen llegando”, dijo el director de la Policía.
Le puede interesar: ¿Quién es Katerine Martínez, alias “Gabriela”, vinculada al atentado a Miguel Uribe?
También adelantó detalles sobre la forma en la que operaban los implicados que hasta ahora han sido identificados. “Estas personas se comunican entre ellos, utilizan vehículos de plataformas de transporte, ya hay dos vehículos incautados. Utilizaron toda una logística planeada para cometer este hecho delictivo, hay comunicaciones muy importantes entre ellos, cada uno tiene una misión particular y muestran una coordinación articulada en términos de sumisión criminal para perpetrar este hecho”, dijo el general.
Por su parte, la fiscal Luz Adriana Camargo señaló que todos los implicados que ya fueron capturados y procesados, están imputados por su responsabilidad en los delitos de intento de homicidio y porte ilegal de armas. Tres de ellos, los que son mayores de edad, deben responder además por su presunta responsabilidad en el cargo de uso de menores de edad en la comisión de delitos.
“Los adultos se encuentran con medida de aseguramiento privativa de la libertad y el menor se encuentra en el proceso especial de la ley de infancia y adolescencia. Él también ya fue imputado”, dijo la fiscal Camargo.
Noticia en desarrollo...
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.