Reportes médicos, mensajes de rechazo, pronunciamientos de personajes nacionales e internacionales, manifestaciones por parte de la ciudadanía, nuevos detalles sobre los responsables del hecho y medidas de emergencia por parte de las autoridades. Esos son algunos de los más recientes hechos relacionados con el ataque armado en contra de Miguel Uribe Turbay, senador de la República y precandidato presidencial por el Centro Democrático.
El hecho ocurrió sobre las 5:30 de la tarde del sábado 7 de junio, en el barrio Modelia, ubicado en la localidad de Fontibón (Bogotá). Miguel Uribe, quien ya preparaba el camino para entrar en la contienda por la Presidencia de la República, hacía un recorrido por la zona y asistía a una concentración pública allí. Mientras ofrecía un discurso, un menor de 15 años, armado con una pistola Glock nueve milímetros, le disparó por la espalda, dejándolo gravemente herido.
Lo que siguió, como quedó registrado en videos captados por los asistentes a la manifestación política, fueron gritos, peticiones de auxilio y preocupación. Un funcionario de la Unidad Nacional de Protección (UNP) que hacía parte del esquema de seguridad de Miguel Uribe, reaccionó al ataque, accionó su arma de dotación e hirió al presunto responsable. El joven intentó escapar, pero las autoridades lo detuvieron e incautaron su celular y el arma accionada.
Lea también: “Es un acto preparado”: fiscal Luz A. Camargo sobre atentado a Miguel Uribe Turbay
Mientras tanto, quienes acompañaban a Miguel Uribe intentaban controlar la hemorragia provocada por las dos balas que lo impactaron, una de ellas en la zona occipital de su cabeza, y llevarlo a un centro asistencial. El senador fue trasladado a la clínica Medicenter de Fontibón, cerca al sitio en el que ocurrió el hecho. Según la información entregada por las autoridades, dos personas más resultaron heridas: un hombre de 20 años y una mujer de 36.
El ataque causó revuelo nacional e internacional: un precandidato presidencial, en plena campaña política, víctima de un intento de homicidio. Todo al estilo de los años 90, cuando personajes políticos eran blanco de las balas de los carteles del narcotráfico, al tiempo que la población civil estaba en medio de las acciones de los grupos armados. Incluso la madre de Miguel Uribe, la periodista Diana Turbay, fue víctima de la guerra en esos años.
Las investigaciones sobre el ataque
Luego de perpetrado el ataque, en el sitio se desplegó un fuerte cordón de seguridad, con el objetivo de recolectar las pruebas necesarias para avanzar en la investigación. “Se adelantan acciones urgentes en el lugar de los hechos, entrevistas a personas, testigos de este hecho que rechazamos”, señaló en su momento el general Carlos Fernando Triana, director de la Policía Nacional. De igual forma, confirmó la captura de uno de los responsables.
Según explicó el alto oficial, el menor de 15 años aprehendido por las autoridades sería el mismo que en los videos del ataque se ve levantar sus brazos en medio de las personas que rodeaban al senador Miguel Uribe y dispararle por la espalda, directamente hacia su cabeza. “Un hombre de protección reaccionó y aprehendió a uno de los agresores, que es un menor de edad que resultó lesionado también. Fue trasladado a la Clínica Colombia, donde recibe atención médica”, dijo el general.
Le puede interesar: Altas cortes rechazaron el atentado en contra del precandidato Miguel Uribe Turbay
La Fiscalía anunció que se abrieron dos noticias criminales por el ataque y que tienen cuatro líneas de investigación para esclarecer los hechos. En un comunicado del ente investigador agregaron que “asumen la investigación de este acto de violencia contra el congresista Uribe Turbay como una arremetida contra las formas de participación democrática del país”.
Autoridades anuncian medidas de seguridad
En medio de la conmoción que generó el ataque, el presidente Gustavo Petro convocó con urgencia a un consejo de seguridad extraordinario, que comenzó sobre las 10:00 de la noche. La reunión se llevó a cabo en la sede principal de la Dirección General de la Policía. Asistieron miembros del gabinete, como los ministros de Defensa e Interior, Pedro Sánchez y Armando Benedetti. También la cúpula militar y de Policía y el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán.
Durante esa reunión, el presidente Petro cuestionó la efectividad del esquema de seguridad del senador Uribe Turbay y pidió que se adelanten las investigaciones pertinentes al interior del equipo de protección que lo acompañaba. “Siempre que un asesino puede actuar sobre una persona protegida, previamente hay una falla de seguridad”, señaló el mandatario en una alocución presidencial posterior al consejo de seguridad.
Más contenido: Director de la Policía confirma captura de un hombre por atentado a Miguel Uribe
El director de la UNP, Augusto Rodríguez, respondió a los cuestionamientos del presidente en pronunciamientos a medios de comunicación. Dijo que su entidad ha hecho todo lo posible y pertinente por la protección de personajes de importancia política como el senador y precandidato presidencial. Por su parte, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, anunció dos medidas que se han confirmado hasta el momento para atender la situación.
Primero, en coordinación con la Policía y la UNP, contactar a los candidatos presidenciales para reforzar sus esquemas de seguridad. Por otro lado, el Ministerio de Defensa anunció una recompensa de hasta $3.000 millones por información que permita dar con los autores intelectuales y materiales del atentado. “Por instrucciones del señor presidente de la República se ha ordenado extremar todos los esfuerzos para encontrar a los responsables. La seguridad es una responsabilidad de todos”, dijo el ministro Sánchez.
¿Quién es Miguel Uribe Turbay?
El senador Miguel Uribe Turbay nació en Bogotá, el 28 de enero de 1986, en una familia con fuertes vínculos con la política: su abuelo materno, Julio César Turbay, fue presidente de Colombia entre 1978 y 1982 y su abuelo paterno, Rodrigo Uribe Echavarría, fue director del Partido Liberal.
A sus cinco años, fue asesinada su mamá, Diana Turbay, luego de un largo período de secuestro ordenado por Pablo Escoba, jefe del cartel de Medellín. La periodista murió durante una operación de rescate fallida a la que su familia siempre se opuso por el peligro que podía representar para su vida.
Lea: Miguel Uribe Turbay: Defensoría rechazó el atentado al precandidato presidencial
Uribe Turbay asistió al Colegio Los Nogales y luego estudió Derecho en la Universidad de los Andes. En ese mismo centro de educación superior, cursó una maestría en Políticas Públicas. Para 2012, a sus 25 años, fue elegido concejal de Bogotá y así inició su vida en la política colombiana. Tres años después, el exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, lo invitó a su administración y se posesionó como Secretario de Gobierno.
En 2018 renunció al cargo para aspirar a la Alcaldía de Bogotá, pero no ganó en las urnas. En diciembre de 2021, el Partido Centro Democrático confirmó que Miguel Uribe sería la cabeza de la lista al Senado. De esta manera, en las elecciones de marzo de 2022, fue elegido como el senador más votado de Colombia. Al momento del atentado, arrancaba con su precandidatura a la presidencia por el mismo partido del que es congresista.
Desde la oficina del ministro de Defensa le informaron a este diario que hasta el momento no se han ordenado medidas adicionales a las ya anunciadas por el ministro Sánchez Suárez y las autoridades continúan al frente de los detalles de la investigación. El último reporte de salud sobre el senador Miguel Uribe, entregado sobre la 1:20 de la madrugada del domingo, por la Fundación Santa Fe de Bogotá, indicaba que ya había salido de una delicada intervención quirúrgica.
A ese centro médico había sido trasladado en la noche del sábado, para atender su complejo estado de salud. Aún son pocos y reservados los detalles que se conocen sobre el parte médico del precandidato presidencial, quien se debate entre la vida y la muerte, por cuenta de un ataque que puso a temblar también las garantías democráticas y electorales del país.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.