Un ataque con explosivos afectó en la madrugada el peaje Palo Cabildo, en la vía vieja que comunica a Copacabana con Barbosa, en el norte del Valle de Aburrá. Según reportes preliminares, varios hombres que aseguraron pertenecer al Eln obligaron a los trabajadores a abandonar la caseta antes de activar un artefacto que destruyó parte de la infraestructura. No se reportaron personas heridas.
Testigos señalaron que los sujetos llegaron en motocicleta y advirtieron a los empleados que evacuaran, minutos antes de la detonación. La vía permanece cerrada mientras los grupos antiexplosivos realizan inspecciones para descartar nuevos riesgos.
Lea: Condenan a 30 años de cárcel a asesino de fiscal en Fusagasugá (Cundinamarca)
El comandante de Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, el general William Castaño Ramos, dio mas detalles del atentando. “El artefacto explosivo habría sido instalado por dos personas que llegaron en motocicleta hasta este lugar, quienes además habrían abandonado un pequeño parlante con un audio en el que le indicaban a la comunidad no acercarse porque iban a detonar. Esto fue atribuido, según lo que indicaban en este parlante, al ELN”.
El general confirmó que el hecho no dejó personas lesionadas, “solo afectaciones materiales en dos casetas y parte del techo que conforma este peaje”. Agregó que desde la madrugada fue activada la cápsula antiterrorismo y la seccional de investigación criminal GAULA, en coordinación con Ejército, avanzan con las investigaciones para esclarecer esta atentando y asimismo capturar a los responsables.
El alcalde de Girardota (Antioquia), Kevin Bernal, explicó que la Autopista Norte también tuvo que ser cerrada, y agregó que un hecho similar ocurrió en otro punto del corredor.
“También tenemos reporte que a esa hora, a la misma hora, en el otro peaje, el peaje El Trapiche, pasa un taxi también dando el mismo aviso, pasan unos sujetos en un taxi dando aviso que va a detonar también el artefacto minutos posteriores ahí en El Trapiche, pero allá sí no detonó. En estos momentos se encuentran antiexplosivos y la Fuerza Pública”, señaló Bernal.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.