
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Una red de trata de personas señalada de reclutar mujeres en Medellín (Antioquia) y Cali (Valle del Cauca) con falsas promesas laborales en Europa fue desmantelada tras una investigación de la Fiscalía General de la Nación en coordinación con Europol y autoridades de varios países.
La investigación señaló que las víctimas eran trasladadas a naciones como Malta, Croacia, Montenegro y Albania, donde eran despojadas de sus pasaportes y obligadas a ejercer actividades sexuales para pagar supuestas deudas que oscilaban entre 3.000 y 4.000 euros.
Lea: Nueva asonada al Ejército: 400 personas frustraron capturas contra Clan del Golfo en Antioquia
Las mujeres, en su mayoría en condiciones de vulnerabilidad, recibían ayuda en Colombia para tramitar pasaportes, obtener tiquetes aéreos y cubrir gastos de viaje. Una vez en el extranjero, eran sometidas a explotación sexual, maltratos físicos y psicológicos, y amenazas para impedirles denunciar ante las autoridades.
En total, nueve presuntos integrantes de la organización fueron capturados y judicializados: Lukas Giraldo Betancur, Óscar Arbey Ospina Ocampo, Mario Augusto Giraldo Hernández, Natalia Jaramillo Holguín, María Camila Correa Muñoz, María Paulina Restrepo Benítez, Diana Jaidivy Hernández Álvarez, Michell Dahiana Gaviria Ramírez y Grecia Alejandra Duarte Guzmán.
De acuerdo con la Fiscalía, Giraldo Betancur sería el líder de la red y se encargaba de financiar la obtención de pasaportes, visas, tiquetes y hospedaje, aprovechando su doble nacionalidad para emitir cartas de invitación y facilitar el ingreso de las víctimas a países europeos.
Natalia Jaramillo Holguín, por su parte, habría utilizado una agencia de viajes en Pereira (Risaralda) para suministrar los tiquetes. Los demás judicializados cumplían funciones de contactar a las víctimas, organizaban toda la logística de su viaje y las acompañaban y vigilaban en diferentes momentos.
Lea también: Así fue el operativo que desmanteló 14 túneles del Clan del Golfo usados para extraer oro ilegal
Los nueve detenidos fueron presentados ante jueces de control de garantías por fiscales de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos y la Seccional Medellín. La Fiscalía les imputó, según su presunta responsabilidad individual, los delitos de concierto para delinquir, trata de personas y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.