Las autoridades capturaron a nueve presuntos integrantes de una organización dedicada a traficar migrantes con documentos falsos hacia Estados Unidos y Europa. Esta red operaba desde 2018, según las autoridades, y cobraba entre 4.000 y 5.000 dólares a cada extranjero por estos documentos.
Lea aquí: Migrantes africanos: odisea a través de Brasil hacia Colombia
La investigación de las autoridades determinó que los detenidos, entre los que se encuentran un exfuncionario de Migración Colombia, tramitaba documentación falsa para que extranjeros, especialmente ciudadanos dominicanos, obtuvieran cédulas y pasaportes.
“De acuerdo con los elementos de prueba, con los papeles que tramitaba la estructura varios migrantes fueron registrados como nacionales en notarías y registradurías del centro, suroccidente y norte del país. Para este propósito también fueron usadas identidades de colombianos fallecidos, a quienes hicieron pasar como si fueran los padres de los extranjeros”, explicó la Fiscalía por medio de un comunicado.
Lea: Colombia recibe este jueves más de 130 migrantes expulsados por Estados Unidos
Adicionalmente, algunos de los detenidos estarían involucrados en la adulteración de certificaciones de una naviera estadounidense que, supuestamente, requería contratar ciudadanos colombianos. “Estos documentos habrían sido entregados a migrantes y usados para inducir en error a cónsules de la Embajada de Estados Unidos que autorizaron visas. De esta manera, varios extranjeros ingresaron a territorio estadounidense, se quedaron ilegalmente y nunca cumplieron la actividad laboral que les fue autorizada”, explicó el ente acusador.
Las capturas de estas personas se adelantaron en alianza con la Embajada de Estados en Bogotá, Medellín, Pereira, Cali y Buga (Valle del Cauca), y Pasto e Ipiales (Nariño). Por estos hechos, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos imputó a los detenidos los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico de migrantes. Adicionalmente, al exfuncionario se le formuló el delito de cohecho impropio. Ante la contundencia de los argumentos presentados, tres de los procesados aceptaron cargos, mientras que los demás los rechazaron.
Por este fenómeno criminal la Fiscalía reportó que hay 542 investigaciones. Asimismo, han sido capturadas 587 personas y realizadas 453 imputaciones por el delito de tráfico de migrantes.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.