Publicidad

Colombia recibe este jueves más de 130 migrantes expulsados por Estados Unidos

El miércoles último arribó un primer grupo de 200 migrantes que fueron recibidos en coordinación del Gobierno Nacional y la Alcaldía de Bogotá.

11 de mayo de 2023 - 06:41 p. m.
Funcionarios de Migración Colombia reciben un vuelo con migrantes expulsados de Estados Unidos.
Funcionarios de Migración Colombia reciben un vuelo con migrantes expulsados de Estados Unidos.
Foto: Migración Colombia

En el marco del fin del Título 42, la medida sanitaria implementada por Estados Unidos desde la pandemia que le garantizaba facultades de expulsión exprés a migrantes que ingresaran irregularmente al país, se ha incrementado la tensión en torno a la crisis migratoria en América.

📰 También recomendamos: Texas prepara su respuesta a un aumento inesperado de la migración en la frontera

Tan solo entre miércoles y jueves, más de 300 migrantes colombianos han sido devueltos al país por parte del gobierno de Estados Unidos. “Migración Colombia continúa la atención interinstitucional y humana a las 137 personas de familias retornadas hoy de los EE. UU. De ellas, 28 son hombres, 43 mujeres y 66 menores de edad”, afirmó Migración Colombia del último grupo de Colombianos que regresaron al país.

Ya el miércoles, en un comunicado que anunciaba la llegada de 209 connacionales, el director de la entidad, Fernando García, afirmó que insisten en “el cumplimiento de los acuerdos a los que hemos llegado sobre buen trato para estos vuelos de familias dentro del Plan Piloto Mamá Retorna”.

Estos migrantes son alojados en coordinación entre el Gobierno Nacional y la Alcaldía Mayor de Bogotá en hoteles de la capital de la República.

📌Le puede interesar: Corte Suprema de Pakistán anula el arresto del ex primer ministro Imran Khan

Cientos de migrantes detenidos en El Paso, Texas

La Patrulla Fronteriza ha detenido este jueves a cientos de refugiados que se agolpaban en al menos dos puertas de la valla fronteriza entre México y Estados Unidos a la altura de la localidad de El Paso (Texas), horas antes de que se levante el Título 42, que permite la expulsión en caliente de personas por motivos de salud pública.

Después de varios días siendo aglutinados por los agentes en dos numerosos grupos en las puertas 40 y 42 de la valla, a unos 16 kilómetros al este de la ciudad de El Paso, los fueron sacando en autobuses primero y más tarde en furgonetas.

En la puerta 40, salían en fila, muchos cabizbajos, algunos con las manos esposadas a la espalda e iban subiendo en los vehículos que desde antes de las siete de la mañana y hasta las 10.30 fueron cargándose con los refugiados y saliendo en dirección a los centros de detención de la Patrulla Fronteriza.

📝 Sugerimos: Estados Unidos se prepara para un “caos” en la frontera, ¿y por qué?

Después de vaciar la zona en la que se encontraban, entre la muralla de cinco metros y medio y el río Bravo, todavía territorio estadounidense, procedieron a limpiarla de plásticos y otros restos que habían dejado los migrantes.

Hacia el mediodía, el proceso se repitió en la puerta 42.

Los detenidos tendrán que ser procesados por la Patrulla Fronteriza que decidirá si pueden comenzar el proceso de solicitud de asilo o si los expulsa.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar