
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En la Unión (Valle del Cauca) fueron capturados dos líderes del Clan del Golfo, Carlos Alberto Molina Vega, alias ‘Molina’, segundo cabecilla de la estructura ‘Jairo de Jesús Durango Restrepo’, y Jhon Eduar Restrepo Chiusuque, alias ‘Kevin’ o ‘Chivirico’, cabecilla de la subestructura Baudó. Los dos hombres habrían sido designados por alias Chiquito Malo para ocupar corredores estratégicos de narcotráfico y expandirse en el Valle del Cauca y el Eje Cafetero, según información de la Policía Nacional.
Según información entregada por la Policía, el objetivo de los dos líderes era controlar el territorio del Cañón de las Garrapatas, ubicado en el límite entre el Valle del Cauca y Chocó, lugar que había protagonizado confrontaciones entre las bandas narcotraficantes de ‘Los Rastrojos’ y ‘Los Machos, además de otros sitios estratégicos del Eje Cafetero. Por estos corredores habrían estado movilizando más de media tonelada de cocaína, según las autoridades.
(Le podría interesar:Envían Fuerzas Especiales al sur de Bolívar por combates entre grupos armados)
Alias Molina es señalado por las autoridades de coordinar el procesamiento y distribución de cocaína. Presuntamente, transportaba la droga por medio del puerto de Buenaventura, usaba conteiners y lanchas rápidas para cargar los buques en alta mar con cocina. Estos tenían como destino, inicialmente, Centro América y continuaban su camino hasta llegar a Estados Unidos y Europa. El líder tiene orden de captura por el delito de concierto para delinquir agravado con fines de narcotráfico, actividad delictiva en la que según las autoridades llevaba 15 años.
El segundo líder capturado es alias Kevin, quien tiene orden de captura por el delito de concierto para delinquir agravado, con acciones criminales asociados al narcotráfico, homicidios selectivos, secuestros y extorsión. Según las autoridades, actúa como dinamizador de las confrontaciones armadas en Chocó y Valle del Cauca, lo que habría desencadenado en varios desplazamientos en la zona. Mantenía una confrontación por el control del territorio del Cañón de las Garrapatas con otros grupos armados, por esta zona también se da tráfico de armas, informa la Policía.
(Le podría interesar: Clan del Golfo tiene confinadas a 1.000 personas en Briceño, Antioquia)
En la planeación del denominado operativo Atalanta participaron el ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez y el director general de la Policía Nacional, general William René Salamanca Ramírez. Operativo que hace parte de una ofensiva ordenada por el presidente de la República, Gustavo Petro, en contra del Clan del Golfo. A la fecha el operativo ha logrado capturas en La Guajira, Choco y en Ecuador en conjunto con las autoridades del vecino país.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.